Brote de hepatitis en Torreblanca Nueva

Es del tipo A, el más benigno, pero el más contagioso. 400 niños han sido ya vacunados, y se llegará a los mil.

Cansancio, malestar general... los primeros casos se detectaron en junio. Unos vecinos de Torreblanca la Nueva se contagiaron de la hepatitis A.

Ahora hay 17 personas afectadas con esta enfermedad. Es la hepatitis más benigna, aunque la más contagiosa.

Analizar las aguas que abastecían a las familias de los enfermos infectados fue la primera medida. La activó la Delegación Provincial de Salud.

Descartado este medio de transmisión de la enfermedad, comprobaronque el contagio se había producido por contacto. Principalmente, por algo tan simple como no lavarse las manos después de ir al servicio, una falta de higiene muy común, según médicos consultados.

Vacunación a los niños

Tras los últimos casos aparecidos a principios de este mismo mes en centros educativos, Salud ha puesto en marcha un plan de choque.

El primer paso ha sido vacunar contra la hepatitis A a los niños de entre 2 y 19 años de la zona, los que se considera la población de mayor riesgo.

Ya se han dispensado 400 vacunas y siguen poniéndose a los alumnos del IES Siglo XX, colegio Menéndez Pidal y una guardería del barrio.

Las dosis se administran en los mismos colegios hasta donde se traslada personal del centro de salud del barrio.

Paralelamente, se están repartiendo folletos informativos, con el fin de que lleguen a los padres de los menores que no acuden a clase o que ya no están en edad escolar.

Mil vacunas preparadas

El ambulatorio prevé además, instalar un dispositivo para administrar la vacuna en el asentamiento chabolista que hay junto al barrio Salud, que ya es de Alcalá de Guadaíra.

En total, Salud tiene preparadas más de 1.000 vacunas contra la hepatitis A. La próxima semana terminará la vacunación en los colegios.

Si se comprueba que el 60% de la población de riesgo está vacunada, el problema de transmisión estará controlado.

Los 17 casos detectados enTorreblanca la Nueva evolucionan favorablemente, según ha asegurado a 20minutos la Delegación de Salud.

Vacunación voluntaria

Si vive en la zona, es menor de 35 años y quiere vacunarse, puede hacerlo en el centro de salud, abierto mañana y tarde.

Posteriormente, se administrará a mayores de 35 años aunque, en muchos casos, la mayoría de estas personas suele tener anticuerpos por haber pasado la enfermedad en algún momento de su vida, explican fuentes del centro de salud. Las claves para saber más acerca de la hepatitis A

  1. ¿Qué es la Hepatitis A? Una enfermedad vírica que afecta al hígado. Es la más benigna de su grupo porque no es crónica como ocurre con la hepatitis B o C .
  2. ¿Cuáles son sus síntomas? Al principio, parecido al resfriado: malestar general, cansancio, algo de fiebre... Cuando llega a afectar al hígado se produce ictericia (la piel toma un color amarillo).
  3. ¿Cómo se contagia? A través del agua porque no esté en condiciones, por los alimentos o por contacto, es decir, de una persona a otra.
  4. ¿Qué tratamiento tiene? Normalmente se cura de manera espontánea, con reposo.
  5. ¿En cuanto tiempo desaparece? Aproximadamente la enfermedad dura entre siete y quince días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento