125 bebés al mes donan la sangre del cordón umbilical

Las células madre de unos 4.500 recién nacidos de Málaga se guardancongeladas para poder curar en el futuro enfermedades de lamédula ósea.

Nacen proporcionando vida, probablemente la suya. Cada mes, unas 125 unidades de sangre de cordón umbilical entran en el banco de sangre especializado en estos tejidos, ubicado en Málaga, el único de Andalucía.

Este centro, que empezó a funcionar en 1995, almacena casi 4.500 bolsas con las células madre que se extraen de la sangre albergada en el vínculo físico entre la madre y el hijo.

La ciencia nos ha enseñado que los recién nacidos, más que un pan bajo el brazo, traen un seguro de vida a la altura del ombligo.

Ante una enfermedad de la médula ó sea que requeriría un trasplante, el tratamiento con las células madre que se extraen del cordón umbilical se convierte en la alternativa. Estos tejidos poseen una gran capacidad de renovación de las células sanguíneas.

LA COMPATIBILIDAD

  • Sólo 1 de cada 40.000 personas lo son. Las células madre de una persona no tienen por qué valer para otra. Entre hermanos, las posibilidades de ser compatibles son del 25%; entre dos seres humanos sin lazos familiares, la probabilidad baja hasta uno de cada 40.000 individuos. El mejor donante es uno mismo, según el banco. Cada año se realizan cuatro o cinco trasplantes.

EL PROCESO

  • Punzamiento. Justo tras el alumbramiento, se corta el cordón y lehaceunapunción para sacar parte de la sangre mientras la placenta está saliendo del útero. Es indoloro, no supone ningún riesgo y no hay que pagar ningún extra. En la comunidad autónoma, únicamente se practica en el Materno y e lClínico, ambos en Málaga.
  • Preparación y congelación . Se seleccionan las células madre y son congeladas a 196 grados bajo cero. El nitrógeno líquido las mantiene hasta que alguien compatible las necesita para curarse.

POCO PAPELEO

  • Consentimiento escrito de la madre. Las matronas aportan el documento, que deben firmar las madres. También puede hallarse en centros de salud y hospitales.

CUANDO NO SE PUEDE

  • Parto anormal o enfermedades de la madre. Si el niño es prematuro, hay sufrimiento fetal o la madre tiene enfermedades transmisibles (SIDA o hepatitis) no es posible la donación.

La clave está en las matronas

Este año ha aumentado el número de donaciones «significativamente », asegura Hernández. Para ella, la principal causa es la labor de concienciación que se ha hecho entre las matronas.

Estas profesionales dedicadas a traernos al mundo, convencen ahora a las embarazadas de los beneficios de donar la sangre del cordón durante los cursos de educación maternal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento