El centro de presos estará en Monte Alto con el doble de plazas

Los vecinos lo aceptan, pero reclaman como compensación un centro de día para mayores. El Ayuntamiento recupera la prisión provincial para usos sociales y culturales.

El centro de inserción para presos estará en Monte Alto y tendrá 150 plazas, el doble de las que hay en la prisión provincial, que desde hace años atiende a 79 reclusos que han cumplido la mayor parte de su condena y que sólo van allí a dormir.

El edificio ocupará 8.000 m2 junto a la cocherade tranvías, en el PaseoMarítimo. El Ayuntamiento ha entregado este terreno y 1.200.000 euros a cambio de recuperar la prisión que ayer, y después de 80 años, volvió a ser de la ciudad tras la firma de un acuerdo entre el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

De este modo, el centro de presos de Monte Alto estará listo en cuatro años y, además de más capacidad, tendrá planes de tratamiento de drogodependencias.

Los vecinos de Monte Alto están a favor de su construcción, pero con condiciones. «Si no se hizo en Los Rosales y sí aquí, pedimos a cambio un centro para mayores. Si no, habrá guerra», advierte el presidente de la asociación vecinal, Lois López.

Cinco preguntas sobre la prisión provincial

  1. ¿Cuándo se construyó? En el año 1925, después de que el Ayuntamiento de A Coruña le cediese los terrenos al Gobierno para levantar el edificio.
  2. ¿Cuántos años funcionó como cárcel? Albergó a presos desde el año 1927 hasta 1998, cuando los reclusos se trasladaron a la prisión de Teixeiro, en Curtis.
  3. ¿Y ahora? Se dedica a la inserción de un total de 79 personas que ya han cumplido parte de su condena, que serán trasladados dentro de cuatro años al nuevo centro de inserción que se construirá en Monte Alto.
  4. ¿En qué se convertirá este espacio? El Consistorio ha recuperado esta parcela de 20.000 metros cuadrados, que se destinará a usos sociales y culturales.
  5. ¿Se cambiará su estructura? El Gobierno local no prevé modificar el edificio ni hacer grandes obras en él.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento