Fuenlabrada ya regula el incivismo; Leganés, a punto

Gallardón descartaque Madrid vayaa tener unaordenanzaespecífica sobreconvivencia comola que habrá enBarcelona

Vecinos ruidosos, aceras minadas de cacas, peatones queorinan en plena calle, dañosal mobiliario urbano... Loscomportamientos incívicosafectan a todos los grandesmunicipios de la región pero,por ahora, son muy pocos losque han creado una normaespecífica para combatirlos.

"Las prostitutas son las víctimas y no hay que multarlas"
ALBERTO RUIZ GALLARDÓN
Alcalde de Madrid

El alcalde de la capital, AlbertoRuiz-Gallardón, aseguróayer que no es necesarioelaborar una ordenanza deconvivencia como la de Barcelona(que fija multas para,entre otras faltas, orinar o escupir en la calle;mendigar de modo «agresivo» o compraren los
top manta).

A juicio de Gallardón los artículos dispersos en variasdisposiciones son suficientes sin reunirlos enunsolo texto.

Otros municipios de la región,sin embargo, sí han optadoya por dar este paso: enFuenlabrada hay una Ordenanzade Convivencia Ciudadanadesde junio de 2004, yLeganés trabaja en una normativade civismo que entraráen vigor en esta legislatura.Ambas ciudades están gobernadaspor el PSOE.

«Herramienta excelente»La legislación fuenlabreña persiguecomportamientos comono recoger las cacas, sacudiralfombras por el balcóno dejar que el agua de regar goteea la calle. La Policía deFuenlabrada califica la normativade «herramienta excelente» para la convivencia.

«No es delito pedir dinero»

El Ayuntamiento no piensamultar a los mendigos, salvocuando utilicen a menores >>«Lo peor de vivir en lacalle es cuando llueve y hacefrío. Cuando te levantas yte preguntas: ¿qué hago hoy?Lo peor es que sabes la respuesta.No ocurre nada. Essiempre igual». José Luis tienesólo 25 años pero sabemuy bien lo que es un sintecho.Ayer por la tarde aguardaba,como tantas otras tardes,su turno en la cola pararecibir la comida que ofrecea las personas sin hogar laHermandad del Refugio, enla Corredera Alta de San Pablo,en Malasaña.

Una condenaEnesamisma fila estaba Jorge,de 30 años, y, como JoséLuis, un veterano de la calle.Ambos se declaraban sorprendidoscon el proyectodel Ayuntamiento de Barcelonade sancionar, en ciertoscasos, a las personas quepractican la mendicidad.


Pero respiraron tranquiloscuando supieron que elalcalde de Madrid, AlbertoRuiz-Gallardón, no piensamultar a los mendigos, salvo enlos casos de uso de menoreso animales para pedirdinero.«Cada limosna es unacondena a mantenerse enesa situación de marginalidad»,aseguró ayer el regidor.

A Francisco, de 47 años,la idea del Consistorio catalán nole parece lógica. «Yohe pedido dinero varias vecesy creo que no es ningúndelito. Peor es robar», dijo.

Según Gallardón, Madrid cuenta con recursos para darcama y comida a todos lossin techo de la capital, algo en lo que discrepan José Luisy Jorge. «Somos muchos enla calle y no hay plazas», señalan.En Madrid hay 1.600personas que viven en la calley 1.137 plazas en los albergues.En invierno aumentana 1.512.

TONY BLAIR, EL INSPIRADOR
  • La ASBO > Las ordenanzas contra el incivismo tienen uninspirador anglosajón: el primerministro inglés, TonyBlair, que en 1999, obsesionado con los comportamientosantisociales de algunos de sus compatriotas, sacóadelante la ley Anti-Social Behaviour Orders, ASBO (Ordende Comportamiento Antisocial).
  • Un contenedor para muchos delitos > La ASBO –muydiscutida socialmente por dar cobijo a posibles casos deextralimitación policial– ha permitido a las autoridadesenglobar bajo un mismo texto legal faltas o delitosdiseminados en variadas normativas locales, regionales oestatales.
  • Las pintadas callejeras son delito > La inglesa tipifica como delito desde los abusos verbales hasta los graffiti.
  • Las denuncias en Londres > Londres es una de las ciudadescon mayor número de faltas de incivismo del continente.Cada día se cursan casi 8.000 denuncias por vandalismo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento