La Vía Augusta de Les Corts Valencianes se podrá visitar en febrero de 2011

  • El tramo hallado en la ampliación de Les Corts obliga a rediseñar el sótano, que estará bajo los restos.
  • Le dará la luz solar directa y se verá la cloaca romana.

El tramo inédito de la Vía Augusta hallado bajo el solar del nuevo edificio de Les Corts se podrá visitar en el sótano de las futuras dependencias de los grupos parlamentarios. Una estructura de dos plantas permitirá no sólo contemplar las losas del camino que unía Roma con Cádiz en tiempos de Trajano, sino también el sistema de cloacas que hay debajo.

La exposición del trazado no seguirá el ejemplo de los restos del foro romano que se encuentran bajo un gran cristal en la plaza de La Almoina, ya que se integrará totalmente en el nuevo edificio. «No hemos querido reproducir esa distancia casi sacralizada del resto arqueológico», explica a 20 minutos el arquitecto responsable del proyecto, Julián Esteban Chapapría.

Esta idea le ha obligado a modificar el proyecto, tras informar a la Mesa de Les Corts y obtener su aprobación. Así, el sótano perderá dos salas de reuniones y unos depósitos, pero conservará el salón de actos para los grupos políticos y zonas de instalaciones informáticas y eléctricas. La luz central entrará por el gran patio central, desde cuyas plantas se podrá ver la Vía Augusta. «Como las ruinas quedan ligeramente elevadas respecto al sótano, se ve la sección de la calle, con lo cual se observará cómo funcionaba la cloaca, las diferentes capas de piedra…», relata Julián Esteban.

Carteles explicativos

Pese a la modificación del proyecto, que conllevará una desviación presupuestaria aún no cuantificada, los plazos no se verán afectados. El edificio estará listo en febrero de 2011. La exposición incluirá carteles explicativos sobre las casas romanas y la fisonomía de la antigua ciudad de Valentia.

Protegida de las obras con tierra

El nuevo proyecto ha logrado colocar un único punto de apoyo sobre los restos, de modo que la afectación ha sido mínima. «Ahora hemos protegido las ruinas mediante una lámina geotextil. Luego las hemos rellenado con tierra y hemos puesto unas planchas para que no afecte la circulación de las máquinas por encima mientras hacemos los muros de hormigón», añade Esteban.

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