Cae una red en Leganés que compraba coches de lujo con documentación falsa

  • La Policía Naciona ha detenido a los 10 intengrantes de la banda.
  • Están acusado de cometer 19 delitos de estafa y falsedad documental en Madrid capital y municipios de la periferia.
  • Los investigadores, que recuperaron cinco coches de lujo, calculan que el perjuicio economico puede sobrepasar los 200.000 euros.
Los cinco coches de alta gama que ha recuperado la Policía Nacional.
Los cinco coches de alta gama que ha recuperado la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Los cinco coches de alta gama que ha recuperado la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez integrantes de una red presuntamente responsables de 19 delitos de estafa y falsedad documental cometidos en Madrid capital y en distintas localidades de la periferia cuyo modus operandi consistía logran la financiación de coches en concesionarios sirviéndose para ello de documentación falsa.

Los investigadores, que recuperaron cinco vehículos de alta gama, calculan que el perjuicio económico puede exceder de los 200.000 euros, según informó este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación comenzó en mayo cuando el Grupo II de Policía Judicial de Leganés tuvo conocimiento de que en un concesionario de vehículos de esta localidad varios individuos habían logrado apoderarse de un turismo haciendo uso de una identidad falsa.

Fotocopias de DNI, nóminas, declaraciones de Hacienda...

En días sucesivos los agentes tuvieron constancia de que unos individuos habían tratado de adquirir otros tres vehículos con idéntico procedimiento. Sin embargo en esta ocasión no concretaron su objetivo, ya que las financieras contactaron con los auténticos titulares de la documentación presentada, quienes negaban haber intentado comprar un vehículo.

En todos los casos, los estafadores se limitaban a presentar la documentación que el concesionario les requería para conseguir la financiación del vehículo. Así, aportaban fotocopias de DNI, nóminas, declaraciones de Hacienda, certificaciones bancarias, documentos cuya característica común era el rostro de la fotocopia del carné de identidad, que era el mismo aunque utilizaban varias identidades.

Gracias a las gestiones practicadas, los agentes pudieron constatar que esta red de estafadores estaba perfectamente jerarquizada. Su estructura se asentaba sobre tres escalones donde sus miembros recibían un mayor o menor beneficio económico según su grado de responsabilidad.

En el primer escalón se ubicarían los principales autores encargados de ejercer tareas de dirección, elaborar las falsificaciones y captar colaboradores. En el intermedio estarían las personas que aportan documentación útil para la falsificación y se personaban en los concesionarios para recoger el vehículo simulando ser los titulares. En el último escalón se hallarían los que prestaban la documentación para que los coches adquiridos fraudulentamente les fueran transferidos antes de la pertinente inscripción en el registro.

Recuperados cinco coche de alta gama

Por último, fuera de la red se encontrarían aquellos compradores que pagaban por los vehículos un precio por debajo de su valor de mercado, sin que por ello tuvieren repercusión penal demostrable.

Para perpetrar todas estas estafas los ahora detenidos aportaban una documentación original, perteneciente a una persona real, no ficticia, y alterada en la fotografía y en la firma del Documento Nacional de Identidad. También modificaban aquellos aspectos de fechas y cantidades reflejadas en lo que se refiere a nóminas y declaración de la renta, para amoldarse a la exigencia financiera.

Los diez detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y los 50 años, ya han sido puestos a disposición judicial. En la operación los agentes han logrado recuperar cinco vehículos de alta gama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento