Alerta en 24 provincias y problemas en 70 tramos de carretera por el temporal

//

El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno ha puesto este lunes en alerta a 24 provincias y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones. Durante las primeras horas del día las precipitaciones de nieve han causado muchos problemas en numerosas carreteras y la A-3 ha permanecido cortada durante varias horas (ya se puede circular), además de varios puertos de montaña en la red principal.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado circular por Madrid, Castilla La-Mancha, Teruel, Murcia, Granada, Almería y zonas de la Comunidad Valenciana, como Valencia y Castellón.

Problemas en la carretera

Otra carretera que se ha visto muy afectada por el temporal ha sido la A-7 a su paso por Alcoy: a última hora de la tarde todavía no se podía circular.

En total, la nieve complicó la circulación en más de 70 tramos, 22 de ellos de la red principal, principalmente en la zona centro y este peninsular, según la DGT. Además, en 29 puertos de montaña, tres de los cuales de la red principal, era imposible circular sin cadenas, y otros cuatro altos tuvieron que ser cerrados.

Alrededor de las 18.30 horas, en carreteras de la red principal a su paso por la provincia de Alicante permanecían cerrados dos tramos de la N-340 cerca de Alcoy y de Muro de Alcoy; en Tarragona, un tramo de la N-420 tuvo que ser cerrado en Reus, mientras que en la A-226 cerca de Cedrillas (Teruel) y la N-340 en las proximidades de Alabida (Valencia) también se cortó la circulación a consecuencia de la nieve.

Además, también en la red principal, la nieve complicó especialmente la circulación en la provincia de Teruel en la N-211, en Caminreal; la A-227, en Cantavieja; la N-211, en Cañizar del Olivar; la N-232, en Monroyo; la A-228, en Mora de Rubielos;  la A-1510, la A-1509 y la N-420, en Perales del Alfambra; la A-232, en Puebla de Valverde; la N-420, en Valdealgorfa, así como en la N-234 y la N-330 en Teruel.

En la red secundaria, tuvieron que ser cerrados 18 tramos de carreteras por culpa del temporal de frío y nieve que azota la Península, y en otros 31 era muy complicado circular, especialmente en Albacete, Alicante, Burgos, Castellón, Cuenca, Murcia, Teruel, Valencia y Tarragona.

Por otro lado, la nieve prensente en la calzada impidió la circulación de camiones y hizo obligatorio el uso de cadenas en el resto de vehículos en los puertos de Torre Miró (Castellón), Querol (Castellón) y La Ballestera (Jaén), en la red principal, aunque los principales problemas para circular por altos de montaña se encontraban en la red secundaria de Asturias, Cantabria, Burgos y León.

Colapso en la web

La página web de la DGT, que facilita en tiempo real información sobre el estado de las carreteras, ha quedado también bloqueada debido al aluvión de entradas de usuarios que querían recabar esos datos.

El servidor de la DGT tiene capacidad para 30.000 visitas por minuto, aunque esta mañana se han detectado "picos" de hasta 53.000 usuarios que trataban de recabar la última información disponible.

Esa situación ha motivado que el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia en el Congreso del director general de Tráfico, Pere Navarro. A última hora de la tarde de este lunes, la web ya funcionaba con normalidad.

Por otro lado, los trenes de larga distancia que enlazan la Comunitat Valenciana con la ciudad de Madrid registraron en sus llegadas o salidas de una media de 90 minutos. Por ello, la compañía ha suspendido "el compromiso de puntualidad".

Los barcos de pesca de la provincia de Valencia han permanecido amarrados a puerto por el fuerte temporal de viento que hay en el mar en unas fechas en las que se inicia la campaña de Navidad y en la que las capturas suelen aumentar su cotización en lonja, sobre todo los mariscos.

Colegios cerrados y alerta en Barajas

Además de activar el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, se ha activado el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas. En Teruel los colegios e institutos han suspendido sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios han quedado atrapados por el temporal, pero a primera hora de la tarde pudieron regresar a casa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.

Menos frío a partir del martes

El temporal irá perdiendo fuerza a partir de este martes, pero durante la próxima madrugada se registrarán temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.

La Aemet ha anunciado para este martes chubascos fuertes y viento fuerte o muy fuerte en Baleares y nevadas en el área cantábrica, alto Ebro y Teruel con heladas moderadas en el interior peninsular.

En Melilla y en el noreste de Gerona se espera viento fuerte, mientras que las temperaturas mínimas irán en descenso ligero a moderado en la mitad sur peninsular, mientras que en el resto de la península las temperaturas sufrirán pocos cambios y se esperan heladas débiles o moderadas en el interior de la península.

Los barcos de pesca de la provincia de Valencia han permanecido amarrados a puerto por el fuerte temporal de viento que hay en el mar en unas fechas en las que se inicia la campaña de Navidad y en la que las capturas suelen aumentar su cotización en lonja, sobre todo los mariscos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento