Carrillo responde al intento de agresión en la Autónoma: "No sé si merecen llamarse españoles"

Una veintena de jóvenes ha protagonizado los incidentes en la Universidad Autónoma de Madrid en protesta por la investidura de Santiago Carrillo como doctor honoris causa. Dos personas fueron detenidas y quedaron finalmente en libertad con cargos. Carrillo les ha respondido pidiendo "prudencia".

Tras los incidentes Carrillo ha contestado a los ultraderechistas que han protagonizado los disturbios:

"Deberían tener la prudencia que todos hemos tenido en la Transición. Hemos enterrado ese pasado y por eso también a ellos les hemos perdonado. Si no comprenden eso, la verdad es que no sé si merecen llamarse españoles".

Este mediodía se celebraba la ceremonia de investidura de Santiago Carrillo como doctor honoris causa de la Autónoma. A la llegada de Carrillo a la Escuela Politécnica de la Universidad madrileña, un grupo de jóvenes comenzaron a proferir gritos en contra del ex secretario general del PCE y se enfrentaron con otros universitarios, lo que obligó a la policía a intervenir y detener a dos personas que luego quedaron en libertad con cargos.

Al mismo tiempo, en el interior del salón de actos de la universidad, y en el momento en el que la secretaria general leía los motivos por lo que se le concede el doctorado a Carrillo, un grupo de unos veinte jóvenes interrumpió el acto con gritos de "asesino" y "genocida" contra el político.

En ese momento todos los asistentes al acto comenzaron a aplaudir puestos en pie y a gritar "fuera, fuera fascistas de la universidad", en una situación que se prolongó más de cinco minutos hasta que los jóvenes que habían interrumpido el acto abandonaron la sala.

El rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, retomó la palabra, pidió calma a los asistentes y agradeció "el comportamiento claro y contundente" de la mayoría, como "expresión de los valores en los que creemos".

El acto ha continuado con diversas interrupciones contestadas con aplausos por el público en contra de los ultraderechistas. El discurso lo ha tenido que leer su hijo.

El ex dirigente comunista ha sido investido honoris causa por la Autónoma en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos, y de forma significada a su contribución a la política de reconciliación nacional, y su decisiva aportación al proceso de transición democrática en España".

Carrillo ya sufrió el pasado 16 de abril un intento de agresión de un grupo de ultras del que salió ileso, aunque sí fueron golpeadas varias personas que asistían a una tertulia en una librería de Madrid.

Al llegar a la librería Crisol para participar en la presentación del libro "Historias de las dos Españas", de Santos Juliá, el ex dirigente comunista fue recibido con gritos de "asesino, asesino" por parte de un grupo de unos 30 ó 40 ultras, que lanzaron varios panfletos con la foto de Carrillo y el texto: "asesino, genocida, ni olvido ni perdón, La Falange".

En aquel momento fueron detenidos por esas agresiones tres ultraderechistas, uno de ellos un sargento del Ejército de Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento