La reforma del Prado-Recoletos no se hará en esta legislatura por falta de autorización

  • Gallardón afirma que cuando la Comunidad de Madrid dé el permiso se presupuestará la obra, que afectará al 50% de la zona.
  • El resto estará terminado a finales de este año.
  • La obra en la plaza de Las Cortes se prolongará unos meses más por la construcción de un aparcamiento en el Congreso.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en una rueda de prensa.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en una rueda de prensa.
EP
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en una rueda de prensa.

Gallardón confirmó este jueves que la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del eje Prado-Recoletos no será reformada en esta legislatura a falta de autorización de la Comunidad de Madrid, aunque aseguró que en cuanto se obtenga el permiso se presupuestará la obra, que afectaría sólo al 50% de la zona.

El resto estará terminado a final de año, salvo la reforma de la plaza de Las Cortes, que se prolongará unos meses más, detalló el alcalde madrileño.

El primer edil confirmó en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que, "efectivamente", en los presupuestos para 2010 no se incluye ninguna partida para este proyecto, una de las iniciativas estrella de la legislatura. "No vamos a presupuestar una obra hasta que no tengamos la seguridad jurídica de que podremos ejecutarla", explicó.

Procedimiento de tramitación

Así, el Consistorio llevará a cabo el "planteamiento presupuestario cuando haya una autorización definitiva de la Comunidad de Madrid", algo que el primer edil espera que suceda "lo antes posible", si bien "llevará un tiempo por los procesos participativos del procedimiento de tramitación escogido" por el Ejecutivo autonómico.

Gallardón detalló que "cuando tengamos esa autorización estaremos en condiciones de abordar la decisión de culminar la mitad del eje, porque la otra mitad sí quedará terminada el 31 de diciembre, con la excepción de la plaza de Las Cortes donde, por la decisión del Congreso de hacer un aparcamiento para uso de la Cámara, se modifican los plazos porque no se puede trabajar en superficie hasta que acabe esa obra".

"Cuando eso sea así, quedará el 50% terminado y quedará sólo la mitad que corresponde a la zona BIC, pendiente de autorización. Cuando ésta llegue abordaremos el proceso y el calendario del proyecto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento