Obama afirma que había otros candidatos al Nobel "más cualificados" que él

El presidente de los EE UU, Barack Obama, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
Hakon Mosvold Larsen/ REUTERS
El presidente de los EE UU, Barack Obama, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

El presidente de EE UU,Barack Obama, llegó este jueves a Oslo, acompañado de su esposa, Michelle, para recibir el Premio Nobel de la Paz, que se le otorga cuando acaba de ordenar el envío de más tropas a Afganistán. Él mismo, en una breve rueda de prensa ha admitido que había otros candidatos "más cualificados" que él.

A su llegada, el presidente estadounidense y su esposa, que descendieron del avión cogidos de la mano, fueron recibidos por una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, y el embajador de EE UU en Oslo, Barry White.

Debido al mal tiempo, en lugar de desplazarse desde el aeropuerto hasta la ciudad en helicóptero, como estaba previsto, lo hizo por carretera. A su llegada ha visitado el Instituto Nobel donde ha firmado  el libro de invitados y reunirse con el primer ministro del país, Jens Stolternberg.

Según ha declarado la Casa Blanca, el presidente tiene previsto aludir al hecho de que se le conceda el premio más prestigioso del mundo en pro de la paz cuando apenas hace diez días ha ordenado el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán. Algo que ha provocado fuertes críticas, como las de Fidel Castro que ha calificado esta entrega como "acto de cinismo".

De hecho, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló en Washington que Obama tiene muy claro que no se puede comparar con personalidades de la talla de la madre Teresa de Calcuta, o Nelson Mandela, que le precedieron como galardonados del premio. Gibbs indicó que "el presidente entiende y sabe que no está al mismo nivel".

En una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Obama reconoció que había otros candidatos más "cualificados que él" como respuesta a las numerosas críticas que la concesión de este premio ha suscitado.

Fuertes medidas de seguridad

La llegada del presidente se produce en medio de fuertes medidas de seguridad, en la operación de mayores dimensiones desarrollada en Noruega y que ha tenido un coste de cerca de 92 millones de coronas, 16 millones de dólares.

Cerca de 2.500 agentes de policía se encuentran movilizados y se han levantado barreras a lo largo de las principales avenidas de la ciudad.

El país ha reforzado también los controles de seguridad en las fronteras y en torno a Oslo se han desplegado misiles antiaéreos.

Antes de la llegada del presidente habían tenido lugar manifestaciones en la capital noruega contra la concesión del Nobel al presidente estadounidense, en las que se podían ver carteles con su imagen y su lema en la campaña electoral alterado a "¿Cambio?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento