S&P baja la perspectiva de la deuda de España por el deterioro de sus finanzas

  • Ha rebajado la perspectiva de crédito de "estable" a "negativa".
  • Asegura que no se han materializado acciones políticas anti crisis.
  • La rebaja provoca en la Bolsa una caída del 2%.

La agencia medidora de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la perspectiva de la calificación del crédito español de "estable" a "negativa", porque "aún no se han materializado" las acciones políticas "fuertes" para corregir los desequilibrios económicos y de las finanzas públicas de España.

En un comunicado, S&P precisa que el Reino de España mantiene su calificación de "AA+" de crédito soberano a largo plazo y la calificación "A-1+" a corto plazo. No obstante, la agencia de medición de riesgo cree que España sufrirá un deterioro "más pronunciado y persistente" en sus finanzas públicas, además de un periodo más prolongado de "debilidad económica" que el resto de países de su entorno.

S&P prevé que la deuda pública de España en 2010 alcanzará el 67% del PIB y que la economía española crecerá por debajo del 1% anual durante un "periodo prolongado", debido al elevado endeudamiento del sector privado, que supondrá el 177% del PIB en 2009, y al "inflexible" mercado laboral. Además, augura que la presión deflacionista puede ser más "persistente" en España que en el resto de países de la zona del euro.

El cambio de la perspectiva, según S&P, obedece así al leve aumento del PIB previsto unido a los elevados déficit fiscales a medio plazo en comparación con los países de su entorno, dada la "ausencia" de políticas centradas en mejorar las expectativas de crecimiento en España. Del mismo modo, la agencia cree que la economía española ha estado "sobrecalentándose" bastante tiempo antes de entrar en recesión, como prueba el "rápido" crecimiento del crédito y el "gran" déficit por cuenta corriente, que ha supuesto una media del 9,5% del PIB entre 2006 y 2008.

A juicio de S&P, los factores que dificultan la salida de la recesión en España son la "rigidez" del mercado laboral y productivo, la "debilidad" competitiva de la exportación y la "relativamente" cerrada naturaleza de la economía española.

Asimismo, recalca que el pasivo neto español con el exterior supone el 224% de sus ingresos por cuenta corriente, al mismo nivel que otros países con calificación inferior a España, como Portugal y Grecia.

Bajada en el Ibex

La rebaja de Standard & Poor's ha provocado en la Bolsa española una caída del 2,27%, para volver al nivel de 11.500 puntos, en el que no se situaba desde el pasado 6 de noviembre.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 267,70 puntos, el 2,27%, hasta 11.541,20 puntos. Las ganancias anuales bajan al 25,51%.

De los grandes valores, BBVA cayó el 3,73%; Santander, el 3,65%; Telefónica, el 1,45%, Iberdrola, el 1,24%, y Repsol YPF, el 0,76%.

La bolsa conseguía ganancias brevemente poco después de la apertura de la sesión pero no conseguía mantenerlas, por lo que el Ibex-35 discurrió entre 11.800 y 11.700 puntos hasta poco antes del comienzo de la jornada de Wall Street.

Sin embargo, la rebaja de la perspectiva crediticia de España por Standard and Poor's de "estable" a "negativa" aumentó la caída del mercado nacional antes de la apertura de Wall Street y le hizo perder los niveles de 11.700 y 11.600 puntos.

Con este desplome, el Ibex-35 acumula tres sesiones consecutivas a la baja, que le han hecho perder el nivel de los 12.000 puntos en los que terminó la semana pasada.

Sólo dos empresas del Ibex concluyeron con ganancias, Telecinco, que subió el 3,49% animada por un informe favorable de una firma de inversión, y Arcelormittal, que repuntó el 1,08%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento