Los médicos detectan 100 posibles casos de malos tratos cada mes

Ya han ayudado a 409 mujeres y hacen cursos para que no se les escape ni una. Si sospechan, mandan un informe al juez.
Los médicos de la Comunidad no sólo se dedican a curar enfermedades, también se convierten en detectores de los malos tratos que sufren algunos pacientes.

Así, los doctores de los centros de atención primaria y de los hospitales rellenan un documento (el Informe Médico por Presunta Violencia Doméstica) para avisar a los jueces cada vez que sospechan que su paciente ha sido agredida.

Desde que Sanidad puso en marcha esta iniciativa, en junio, los médicos han rellenado 409 informes, lo que supone que han alertado de todos esos casos de violencia doméstica (unos 100 al mes).

Cursos de detección

Para formar a los médicos en los protocolos de detección de los casos y en cómo coordinarse con las fuerzas policiales, jurídicas y con los servicios sociales, Sanidad ha organizado unas jornadas para médicos de atención primaria y urgencias a las que acudirán 300 facultativos.

Ayer se celebró la primera jornada en Valencia (con más de 100 asistentes) y dentro de dos semanas se hará en Alicante.

Según han explicado desde la Dirección General de Salud Pública, «los médicos juegan un papel fundamental en alertar de los malos tratos y poner en marcha las medidas de protección».

Entonces, ¿cómo debe actuar un médico cuando sospecha de algún caso?:

- En los casos menos graves. El facultativo rellena el informe y lo manda por correo ordinario (suele tardar dos días) al juez, que iniciará las actuaciones correspondientes.

- Cuando hay peligro. Si el médico considera que su paciente corre grave riesgo para su salud física (si vuelve a casa, su agresor puede atacarla o matarla) o psíquica (si es la propia víctima la que puede acabar con su vida), «debe hacer que no vuelva a casa y llamar a la Policía o al trabajador social», indican desde la Dirección General.

Violencia sin moretones

Durante la jornada de ayer, los médicos discutieron sobre cómo actuar ante cuatro casos de violencia doméstica. En uno de ellos, la víctima no tenía señales aparentes de malos tratos. «Es una maestra a la que su marido le impidió trabajar en cuanto se casaron. Así, se fue mermando su autoestima, se recluyó en casa y comenzó a tomar antidepresivos. Sin embargo, ella no se da cuenta de que es una víctima», relatan desde Sanidad. Va a la consulta por problemas de depresión. «El médico debe darse cuenta, hacerla reflexionar y poner en marcha medidas como ponerle en contacto con asociaciones de mujeres».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento