Los fabricantes de marcas blancas pagan hasta un 63% menos a sus trabajadores

  • Son datos de un estudio elaborado por CCOO.
  • La panadería industrial es el sector con la mayor rebaja salarial.
  • En la industria láctea las diferencias salariales son menores.
Algunos productos etiquetados como marcas blancas.
Algunos productos etiquetados como marcas blancas.
Vicente Navarro (Flickr) y ARCHIVO

Los fabricantes de alimentación de marcas blancas pagan entre un 12% y un 63% menos a sus trabajadores que las empresas con marcas propias, según un estudio presentado por CCOO sobre la elaboración de las marcas blancas en Catalunya.

Estos datos reflejan las diferencias salariales en sueldo base de un oficial de primera entre los fabricantes de marca propia y los de marca blanca, siendo la de panadería industrial el sector donde esta rebaja salarial es más acusada, de un 62,89%.

En cambio, el sector donde la diferencia entre los fabricantes de marca blanca y los de marca de prestigio es menor es el de la industria láctea, donde las diferencias salariales son sólo del 12,3%. "Estas diferencias se dan en toda España, no sólo en Catalunya", ha explicado el secretario general de la Federación Agroalimentària de CCOO de Catalunya, Ángel Domínguez.

"Los peores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario en Catalunya se dan en empresas que fabrican para marca blanca, siendo mejores las que tienen marca propia y de prestigio y no fabrican para grandes grupos de distribución", concluye el informe.

Domínguez ha dicho que "la guerra de precios que se está dando en la distribución la acaban pagando los trabajadores del sector agroalimentario, algo que se agravará cuando, como prevén la mayoría de expertos, crezca la marca blanca", y ha añadido que esta diferencia es similar al resto de España.

Según el estudio, tras la panadería industrial, los sectores donde la diferencia es más grande entre salarios de operarios de marcas blancas y de prestigio son los cacaos solubles, un 45,7% menos; y las aguas y bebidas, un 44,7% menos. Después, les siguen vinos y cavas, donde esta diferencia es del 29,5%, y la industria cárnica, donde el recorte salarial de los trabajadores de marca blanca es del 14%.

Este informe ataca una de las bases de la promoción de la marca blanca, que se ofrece al consumidor como con una calidad equivalente pero que puede ser más barata porque no ha de incurrir en gastos de publicidad añadidos que comportan las grandes marcas líderes. "Además de estos costes, hay unos costes salariales que los fabricantes de marca blanca están ahorrando mucho, y éste es el componente innovador del estudio", ha señalado Domínguez.

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