Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray

El Conan en 3D de Jason Momoa llega al formato doméstico. Pero ahí ya le esperan, también en Blu-ray y con espada en mano, las dos películas con Schwarzenegger. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray
Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray
Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray

Conan siempre ha sido un héroe atípico. Como Kull de Atlantis, Red Sonja y Solomon Kane (otros que han terminado desfilando por las pantallas no hace demasiado tiempo), nació de la febril imaginación del texano Robert E. Howard, que lo convirtió en personaje novelesco para la revista Weird Tales. En realidad, el salto desde Weird Tales hasta las páginas de las revistas de cómic estaba más que cantado pues tanto unas como otras comparten público y el desdén de la alta cultura.

Conan el Bárbaro aún tardaría unas cuantas décadas en convertirse en personaje de cómic: no sería hasta los años 70 que Roy Thomas adaptó para Marvel sus aventuras al lenguaje de las viñetas con Barry Windsor-Smith y John Buscema como dibujantes emblemáticos de las series. En la España de los ochenta, Conan se convirtió, gracias a Vértice primero y Planeta Deagostini después, en una de las series más populares en los kioskos, en paralelo a la adaptaciones a la gran pantalla. Pero Conan era un personaje atípico que no conocía de crossovers con otras líneas, como sí ocurría con el resto (bien, siempre hay una excepción que confirma la regla, como aquella vez que se enfrentó a Thor). Además, sus historietas parecían destinadas a un público algo más adulto que las de Spiderman o el Capitán América, porque en ellas se conjugaban las claves de la fantasía heroica, el halo literario que le había insuflado Howard y un nada disimulado erotismo.

En 1982 llegó la primera adaptación al cine de Conan, con el atractivo de contar con un por entonces semidesconocido Arnold Scharzenegger en su primer papel como protagonista y una buena ristra de anécdotas a sus espaldas: el guión obra de Oliver Stone (¿!!!?), producción del mítico Dino De Laurentis, el rodaje en Almería (un lugar de grato recuerdo para el productor italiano) con un equipo que en un porcentaje altísimo estaba compuesto por profesionales españoles, un jovencísimo Jorge Sanz haciendo en el papel de Conan de niño... Con motivo del estreno en cines de la película de este 2011, Fox publicó esta edición en Blu-ray.

Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray

Se trata de una edición mejorada de la edición especial en dvd que llegó a nuestro país en 2007, y que contaba con audiocomentario del director John Milius y de Schwarzenegger, escenas eliminadas, un reportaje sobre el arte de fabricar espadas, making of y un par de reportajes más a propósito de la película.

Dado el éxito de Conan el Bárbaro, De Laurentis planteó dos años más tarde una nueva entrega con mayor presupuesto, más ambición y una temática más afín al cine de aventuras para todos los públicos, que precisamente a mediados de los ochenta estaba causando furor en taquilla. Recuperaron para ello a Schwarzenegger, que en aquel momento iba camino de convertirse en estrella global con el estreno, casi al mismo tiempo, de Terminator. Y ficharon para arroparlo a la cantante disco Grace Jones (en su momento de mayor popularidad) y al que, con permiso de Michael Jordan, es el mejor jugador de baloncesto de la Historia, el único capaz de lograr encestar 100 puntos en un partido de la NBA: Wilt Chamberlain.

La edición de Fox en Blu-ray más o menos va en la línea de la anterior: esta vez hay dos comentarios, el de Richard Fleischer (que fue elegido como director de esta entrega en detrimento de Millius) y otro compartido por los actores secundarios Olivia D'Abo y Tracey Walter, además de un reportaje sobre la banda sonora y otro sobre el salto desde las páginas del cómic a la gran pantalla.

Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray

Y así llegamos a 2007, el año en el que empezó a ponerse sobre la mesa la posibilidad de hacer una nueva versión del filme y a barajarse una serie de nombres como Kellan Lutz (Crepúsculo: Amanecer) y Jared Padalecki (La casa de cera, Viernes 13). Finalmente el elegido ha sido el granítico (también a la hora de mover los músculos de su cara) Jason Momoa, y la gran atracción del fime se centró en la apuesta por el 3D. La distribución no ha correspondido en esta ocasión a Fox, sino a Aurum, y la edición, única, incluye en un solo lanzamiento todos los formatos posibles (dvd y Blu-ray 2D y 3D) con cuatro reportajes como contenidos adicionales.

Un repaso a Conan en dvd y Blu-ray

Lanzamientos de la semana

LUNES 5

La leyenda del dragón milenario (DVD/BD)

Zooloco (DVD/BD)

MIÉRCOLES 7

Beginners (BD)

Caballeros, princesas y otras bestias (BD)

Capitán América: El primer Vengador (DVD/BD)

Conan (BD)

The Firm (La tapadera) (BD)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento