Logo del sitio

Comienza la cuenta atrás decisiva sobre los cortes administrativos en Internet

  • El miércoles deberían estar listas las conclusiones de la comisión interministerial creada para tratar el tema de la piratería en Internet.
  • El PP se ha reunido este miércoles con los medios.
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.
Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.
Eneko / 20minutos.es
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Si los plazos previstos por el Gobierno se cumplen, este mismo miércoles deberían estar ya listas las conclusiones que la comisión interministerial -compuesta por ocho organismos, entre otros Industria y Cultura- ha ido elaborando a lo largo de un mes y medio para tomar medidas contra la piratería en Internet.

La Comisión Interministerial fue creada el pasado 9 de octubre, tras un acuerdo del Consejo de Ministros. En su primera reunión constitutiva, a finales de ese mismo mes, se aprobó un programa de trabajo, cuyas primeras conclusiones serían remitidas a los Ministerios antes del próximo 10 de diciembre.

Los distintos implicados en el proceso, como la Coalición de Creadores o las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en Redtel, también han hecho llegar sus posturas a esta comisión. En este apartado, destaca la lista de 200 webs 'ilegales' que dio a conocer la coalición el pasado mes de octubre y que hizo llegar a Industria para "tomar las medidas oportunas", según explicó el presidente de la asociación, Aldo Ocese.

Por su parte, diversos blogueros expusieron la semana pasada a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, su postura ante la posibilidad recogida en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible de incluir cortes administrativos a las webs que alojen contenidos ilegales.

La reunión terminó sin acuerdo y con la sensación de los internautas de "no haber sido escuchados", lo que provocó diversas críticas en la Red y una protesta organizada en varios puntos de España --en el caso de Madrid, un 'paseo' ante el Ministerio de Cultura--, que recibió el impulso de los internautas a través de blogs y redes sociales como Facebook o Twitter.

Reacción del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que el Gobierno "tiene miedo a Internet y quiere ponerle coto". Además, señaló que el Ejecutivo "necesita recursos fiscales y judiciales para acabar con la piratería".

Pons, además de insistir en pedir la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recalcó que cerrar páginas web equivale al secuestro de una publicación. No obstante, matizó que en la Red, no puede ser todo gratis, para garantizar los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor.

Acompañado de la vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato, del secretario de Comunicación, Carlos Floriano y del portavoz de Cultura del PP en el Congreso, José María Lassalle, Pons se ha reunido esta mañana con los responsables de medios digitales como Libertad Digital, El Mundo, ABC, El Economista, La estrella digital o Diario crítico, para hablar de la disposición final que incorpora el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, sobre los cortes de Internet o el cierre de webs sin autorización judicial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento