El Gobierno español está a la espera del contacto con los secuestradores de Al Qaeda

  • España da credibilidad al comunicado de Al Qaeda que reivindica el secuestro de los tres voluntarios españoles.
  • El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, reconoce que el secuestro fue posible por la "corrupción y la falta de medios".

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este martes que el Gobierno da credibilidad al comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuye el secuestro de tres voluntarios españoles en Mauritania y dijo que se está a la espera de un contacto con los captores.

"Hay que esperar ahora", dijo Moratinos en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la UE en Bruselas. "Todavía no ha habido contacto, y a partir de ahí seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales", explicó el ministro.

Moratinos confirmó en sus declaraciones que las autoridades españolas dan "credibilidad" a la reivindicación del secuestro por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico y dijo que los expertos del Centro Nacional de Inteligencia siguen analizando la grabación de audio, difundida por la cadena qatarí Al Yazira.

Corrupción y falta de medios

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, aseguró que la corrupción y falta de medios facilitaron el secuestro de los voluntarios españoles, y que el incidentes pueden enmarcarse en "un cúmulo de fallos heredados del pasado".

"El Ejército estaba minado por la corrupción y las fuerzas de seguridad no disponían del equipamiento ni la motivación necesarias" para cumplir bien su trabajo, señaló Abdelaziz en declaraciones a la prensa tras visitar un hospital en Nuakchot.

Añadió que desde hace unos meses se puso en marcha un plan de equipamiento y entrenamiento de las fuerzas armadas y de seguridad para prepararles para su misión, aunque es algo que, según él, "no puede hacerse de un día para otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento