Las familias podrán recibir las notas de sus hijos de Primaria por Internet, e-mail o sms

  • Itaca supone un cauce de comunicación entre familias y profesores.
  • El servicio es gratuíto y voluntario y su manejo, "sencillo e intuitivo".
Las notas de la primera evaluación se entregarán en el ciclo de Primaria a partir del 18 de diciembre.
Las notas de la primera evaluación se entregarán en el ciclo de Primaria a partir del 18 de diciembre.
GENERATITAT VALENCIANA
Las notas de la primera evaluación se entregarán en el ciclo de Primaria a partir del 18 de diciembre.

Los padres y madres de alumnos de Primaria podrán recibir las notas de sus hijos correspondientes al primer trimestre del curso actual por Internet, correo electrónico y telefonía móvil mediante un SMS, a través del módulo de familias de Itaca, sistema de información centralizado de la Comunitat Valenciana que conecta a los miembros que forman parte del sistema educativo.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que el lunes presentó el acceso telemático a la notificación de las notas del primer trimestre del curso en todos los centros de Primaria de la Comunitat y el módulo de familias de Itaca, señaló que la implicación de la familia en el proceso educativo es "clave".

El módulo de familias de Itaca propicia un cauce de comunicación entre familias y el profesorado "ágil y rápido" y esperan que tenga "el atractivo suficiente para que los usuarios lo utilicen con fluidez". El servicio es gratuíto y voluntario.

El módulo de familias de Itaca es una página web y su manejo es "sencillo e intuitivo", manifestó Font de Mora. Las opciones disponibles actualmente son el acceso a calificaciones, a avisos, a faltas de asistencia y la suscripción por correo electrónico o sms a este tipo de datos.

Las notas de la primera evaluación se entregarán en el ciclo de Primaria a partir del próximo 18 de diciembre y por primera vez, de modo generalizado, en educación Primaria, las familias podrán recibir las calificaciones de sus hijos por Internet, por correo electrónico y por telefonía móvil mediante un sms, a través del módulo de familias de Itaca.

El segundo y tercer trimestre del curso pasado ya se realizó un programa piloto en diversos centros sobre el funcionamiento de este módulo de familia y, tras realizar algunos "ajustes" se va a extender a la totalidad de los centros de Primaria.

Desde el inicio del curso escolar, la totalidad de centros de Infantil y Primaria están utilizando la aplicación Itaca para la gestión administrativa, que permite el trabajo simultáneo y en caso necesario, "todos los profesores pueden acceder al programa incluso al mismo tiempo", explicó. El programa ha tenido puntos de utilización en el mismo milisegundo de hasta 3.000 personas.

Itaca está instalado en la totalidad de los centros de Infantil y Primaria, y durante este curso escolar, se irá implantando progrevisamente en todos los centros de secundaria de forma que el próximo curso está previsto que el sistema de comunicación de notas e incidencias se podrá utilizar en todo el sistema educativo. No obstante, los parámetros en ambos ciclos serán diferentes, puesto que experiencias en otros países revelan cómo en secundaria hay una mayor demanda por parte de las familias para informarse sobre el abstentismo escolar.

El programa Itaca es utilizado por 1.382 centros, -de los cuales 1.033 son públicos y 349 concertados-, y 273.160 alumnos de Primaria y 142.854 de Infantil están cubiertos por este sistema. Entre los expedientes que se han gestionado a través de este programa, el conseller destacó 86.000 becas de comedor, 2.600 ayudas de libros y 278.000 de bono libro, entre otras.

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación, Sofía Bellés, explicó que los padres, madres o tutores podrán suscribirse a las notas, avisos o faltas de los niños vía e mail.

Solicitud

Esta semana van a recibir los directores de los centros escolares unas instrucciones que remitirán a las familias en las que les se explica cómo activar este servicio y se adjuntará una solicitud, que tendrán que rellenar, firmar y entregar en el centro personalmente, para verificar los datos.

El director y el jefe de estudios, -que han recibido formación de todos los módulos-, una vez los tutores han puesto las calificaciones definitivas al alumnado, publicarán las notas.

El funcionamiento de Itaca es posible gracias al superordenador instalado en la conselleria y se engloba, explicó el conseller, en "el gran esfuerzo en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector educativo de la Comunitat Valenciana".

En la actualidad hay 103.663 ordenadores en los centros educativos públicos, 11.424 más que al inicio del curso pasado, que supone un incremento del 12,3 por ciento y la ratio de alumnos por ordenador es de 4,89, superior a la media nacional que está en 7,5 alumnos por ordenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento