Al menos 127 muertos y casi 450 heridos en una cadena de atentados en Bagdad

  • Varios coches-bomba han explotado casi al mismo tiempo.
  • La mayor parte de los ataques los cometieron suicidas.
  • El 6 de marzo habrá elecciones generales.

La violencia volvió a golpear este martes Bagdad, donde una cadena de atentados causó al menos 127 muertos y 450 heridos, en un momento en que el país parece salir de la crisis electoral con el acuerdo para celebrar comicios generales el 6 de marzo del 2010.

La cifra de víctimas, dada por una fuente del Ministerio de Interior, convierte esta jornada negra en la segunda más mortífera en lo que lleva de año en Irak, después del pasado 25 de octubre, cuando fallecieron 155 personas en otra cadena de ataques.

A lo largo del día ha habido un continuo baile de víctimas, cuyo recuento aún no se ha cerrado, ya que mientras que el portavoz del plan de seguridad de Bagdad, Qasem Ata, informó de 97 fallecidos y 197 heridos, el ministro de Sanidad, Saleh al Hasabani, hablaba de 63 muertos y 479 heridos, de los que 307 ya han sido dados de alta.

Baile de datos

Lo mismo ha ocurrido con el número de ataques, ya que algunas fuentes señalaron que fueron cinco atentados, mientras que otras apuntaron que fueron cuatro.

Según la fuente del Ministerio de Interior, hubo cinco ataques, cuatro de ellos perpetrados por suicidas que conducían coches-bomba, que estallaron de forma consecutiva.

Esa fuente explicó que el primer atentado ocurrió frente al Ministerio de Finanzas en la avenida al Gumhuriya, en el pleno centro de la capital y fue cometido con un coche-bomba que fue detonado a distancia. El segundo ocurrió frente al Tribunal Central de Al Karag, en el barrio de al Mansur, en el oeste de la ciudad, donde un terrorista suicida hizo estallar una carga explosiva en el vehículo que conducía.

Un tercer suicida detonó otro coche-bomba en la esquina de la avenida al Nida, cerca del Instituto de Justicia, en el barrio de Al Qahira, en el norte de Bagdad, y un cuarto lo hizo cerca del ministerio de Interior en la zona de Bab al Sharqi, en el este.  El último de los atentados tuvo lugar en el barrio de Al Dura, en el sur de la capital.

Culpan a Al Qaeda

Inmediatamente después, las autoridades iraquíes se apresuraron a culpar al grupo terrorista Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Sadam Husein.

En declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, Ata dijo que "las abyectas manos de quienes perpetraron los atentados de agosto y octubre son las mismas que han llevado a cabo las explosiones de hoy". Ata se refería a los ataques de los pasados 19 de agosto, que dejaron 87 muertos, y del 25 de octubre, que causaron 155 fallecidos, de los que el Gobierno de Bagdad responsabiliza a Al Qaeda y Al Baaz.

Elecciones generales

Estos atentados se producen en el día en el que el Consejo Presidencial iraquí haya fijado el 6 de marzo de 2010 como nueva fecha para la celebración de las próximas elecciones generales. La fecha ha sido anunciada después de una reunión del Consejo Presidencial, formado por el presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y los dos vicepresidentes, el suní Tarek Al Hashemi, y el chií, Adel Abdel Mahdi, con una delegación del Consejo Supremo Electoral y de la misión de la ONU en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento