El partido socialdemócrata denuncia fraude en las elecciones presidenciales en Rumanía

  • El PSD asegura que pedirá la revisión de los resultados.
  • Se denunciaron intentos de compra de votos y voto múltiple.
  • El OSCE ve irregularidades que deben investigarse "urgentemente".
Traian Basescu introduce su voto en una urna en un colegio electoral de Bucarest, Rumanía.
Traian Basescu introduce su voto en una urna en un colegio electoral de Bucarest, Rumanía.
EFE
Traian Basescu introduce su voto en una urna en un colegio electoral de Bucarest, Rumanía.

El Partido Social Demócrata de Rumanía (PSD) ha anunciado que su formación pedirá la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que con el 99,9 por ciento escrutado dan una victoria ajustada al jefe del Estado de centro-derecha, Traian Basescu. "Las constataciones del día y la noche anteriores nos confirman el fraude en la segunda vuelta de las elecciones", ha declarado el secretario general del PSD, Liviu Dragnea.

Según los últimos datos de la Oficina Electoral Central (BEC), Basescu habría obtenido un 50,3 por ciento de los votos por el 49,6 por ciento del socialdemócrata Mircea Geoana. La delegación de la OSCE que vigiló el desarrollo de las elecciones ha asegurado que "en general se han respetado los estándares", si bien ha reconocido unas irregularidades que deben ser investigadas "urgentemente".

Numerosos incidentes de intentos de compra de votos y voto múltiple de un mismo ciudadano fueron denunciados durante la jornada electoral del domingo. El PSD celebró la victoria tras conocerse los sondeos a pie de urna de las empresas más importantes, que daban a Geoana un triunfo con el 51 por cien de los votos.

El alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, se ha desmarcado de las sospechas del PSD y ha declarado que los resultados no pueden ser discutidos. Johannis ha apoyado a Geoana y era el candidato elegido por el socialdemócrata para ser designado primer ministro, en caso de haber obtenido la victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento