Descubren un nuevo material para regenerar el tejido dental afectado por caries

  • Es un adamiaje sintético que reproduce la estructura de la dentina.
  • Impediría la pérdida del diente por las caries.
  • Evitaría los efectos secundarios de las terapias tradicionales.
El nuevo material mejoraría la salud dental de la población.
El nuevo material mejoraría la salud dental de la población.
El nuevo material mejoraría la salud dental de la población.

Investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo material sintético bioactivo destinado a regenerar la dentina, el tejido vivo mineralizado del diente que resulta dañado en el caso de patologías como la caries o traumas, según informó la institución académica.

La dentina es el tejido mineralizado situado entre el esmalte y la pulpa dental, atravesado por pequeños túbulos donde residen las prolongaciones de las células de la pulpa dental. Protege la pulpa y sirve de soporte mecánico al esmalte, altamente mineralizado y frágil, que de otro modo se quebraría por la masticación.

"Si hay un defecto en el esmalte no pasa nada, pero si crece y afecta de manera importante a la dentina puede aparecer una infección y provocar la muerte de la raíz, perdiéndose el diente", apuntan los investigadores.

El nuevo material desarrollado por el CBIT es un 'scaffold' o 'andamiaje sintético' que "mimetiza y reproduce" la estructura y las propiedades de la dentina.

Los investigadores apuntan que su interés estriba en poder disponer de un material que permita regenerar la dentina e impedir la pérdida del diente. "El fin último es contar con un nuevo material para mejorar la salud bucal de la población; evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente", explican.

Los investigadores del CBIT apuntan que si las pruebas in vivo son también positivas --"como lo han sido las realizadas 'in vitro'", añaden--, "en un futuro, ante una caries, el odontólogo eliminaría la parte dañada, insertaría el nuevo material bioactivo -que se integraría en el tejido- y pondría un sellado, manteniendo de este modo no sólo la estructura, sino también la vitalidad y funciones del diente, y evitando igualmente los efectos secundarios que en algunas ocasiones presentan las terapias tradicionales contra la caries, tales como fallos mecánicos o filtraciones de bacterias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento