Comienza la mayor cumbre climática, que buscará un acuerdo "sólido y ambicioso"

  • En la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague hay unos 15.000 participantes.
  • Rajendra Pachaury, Nobel de la Paz, defiende que el cambio climático lo está causando el hombre.
  • Los escépticos pretenden echar por tierra estas evidencias.
  • FOTOGALERÍA: Cumbre del cambio climático de Copenhague.
El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaury.
El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaury.
EUROPA PRESS
El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaury.

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) comenzó este lunes en Copenhague (Dinamarca) con el mensaje de lograr un acuerdo global "sólido y ambicioso", como pidieron el primer ministro danés y el responsable de los preparativos de la conferencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, pese a las divergencias entre países ricos y pobres.

El responsable de los preparativos de la conferencia, Yvo de Boer, afirmó que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de la clausura" de esta cumbre, la mayor jamás celebrada sobre el cambio climático, con unos 15.000 participantes.

Además, pidió a los delegados de los 192 países reunidos en la cumbre, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas.

Habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último, tener una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.

Un compromiso ambicioso

Tanto los movimientos ecologistas como muchos delegados de los países participantes dan pocas posibilidades de alcanzar el ambicioso compromiso global de recortar hasta el 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020, frente a los valores de 1990.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, detalló que "necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso". Apuntó que acudirán a Copenhague 110 jefes de Estado y de Gobierno, en lo que calificó la mayor movilización hasta ahora para combatir el cambio climático.

China y EE UU, los dos países más contaminantes del mundo, con un 40% de las emisiones de CO2, acuden a Copenhague con una propuesta de recorte, al igual que Brasil.

El papel de los humanos

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachaury, defendió en Copenhague los descubrimientos sobre el carácter antropogénico del calentamiento del planeta, después de que los escépticos aseguren que las filtraciones de correos electrónicos de una universidad británica han echado por tierra estas evidencias.

"La consistencia interna desde diferentes puntos de vista de la evidencia avala fuertemente el trabajo de la comunidad científica, incluidos los de aquellos señalados en los mails", dijo durante la ceremonia de apertura de la cumbre de la ONU. Pachaury es el máximo responsable del grupo de científicos que en 2007 aseguró que hay un 90% de certidumbre de que el cambio climático esté provocado por la actividad humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento