Atención al alcohol en las cenas navideñas: 300.000 controles hasta el 20 de diciembre

  • El alcohol multiplica por 9 las posibilidades de accidente.
  • Se realizarán 20.000 pruebas diarias en mil controles.
  • El alcohol merma la capacidad de conductores y peatones.
En esta época del año se produce un mayor consumo de alcohol por las cenas navideñas de empresa y amigos.
En esta época del año se produce un mayor consumo de alcohol por las cenas navideñas de empresa y amigos.
GUARDIA CIVIL
En esta época del año se produce un mayor consumo de alcohol por las cenas navideñas de empresa y amigos.

La Dirección General de Tráfico realiza desde este lunes y hasta el próximo día 20 al menos 300.000 controles de alcoholemia en una nueva campaña de vigilancia y concienciación sobre los efectos del alcohol en la conducción, que puede multiplicar hasta por 9 las posibilidades de sufrir un accidente.

Durante los catorce días de campaña los agentes de tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, en una época del año en la que se produce un mayor consumo de estas bebidas por las cenas navideñas de empresa y amigos.

Los efectos de beber alcohol

Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, euforia del conductor, pérdida de control preciso de los movimientos, dificultades de concentración de la vista y disminución notable de la percepción de riesgo son algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol, según recuerda la DGT.

Como en campañas anteriores, Tráfico ha invitado a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

En la última campaña realizada en julio de 2009 se adhirieron 109 ayuntamientos, con un total de 25.301 pruebas realizadas, de las cuales 769 (3,04%) resultaron positivas.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 30,97% de los conductores fallecidos el pasado año tenían un índice de alcohol igual o superior a 0,3 gramos por litro, lo que supone que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

Al igual que ocurre a los conductores, la ingesta de alcohol provoca en los peatones menor percepción o percepción equivocada de su entorno.

Así, de los 187 análisis toxicológicos que se realizaron a peatones muertos el pasado año en accidentes de circulación, el 21,9% presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento