Comunidad Valenciana

Ir de Alicante a Valencia por el interior ya es igual de rápido que por la costa, y gratis

  • La variante de Alcoi de la autovía acorta el viaje en 20 minutos y se equipara a coger la autopista de peaje.
  • Ahora falta culminar la nueva vía rápida con los túneles del Barranco de la Batalla y el remate del Puerto de Albaida.

Desplazarse por carretera a Valencia rápido, en algo más de una hora y media, ya no tiene porqué tener peaje, al menos necesariamente. Desde ayer, ese viaje dura lo mismo por la costa, por la autopista AP-7, y por la autovía del interior, tras la apertura al tráfico de la variante de Alcoi.

Aunque resta aún el último escollo para completar esta vía rápida, los túneles del Barranco de la Batalla, hasta ahora el tapón que marcaba la diferencia a cambio de la autopista estaba en el casco urbano alcoyano, con sólo una travesía y circulación densa con atascos en las horas punta. Pero ahora, los 15-20 kms a favor de la autovía, con un recorrido más corto, compensan el tiempo que se pierde en el último tramo de un solo carril, desde el cruce de la carretera de Xixona.

50.000 coches a diario

El tránsito por Alcoi está en unos 50.000 vehículos al día, según cálculos de fuentes municipales, buena parte, de conductores de paso hacia Valencia o Alicante, en ambos sentidos.

El tramo inaugurado hace unos días por el ministro de Fomento, José Blanco, tiene 5,2 kilómetros de longitud y va desde la variante de Cocentaina hasta la zona conocida como del Molinar, inicio de los túneles.

Miles de conductores tienen la ocasión de estrenarlo este largo fin de semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,3 millones de desplazamientos en la Comunitat dentro de la operación especial puesta en marcha con motivo del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, que se desarrollará desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del martes 8 de diciembre.

Los tramos conflictivos en Alicante serán en la A-70, en los accesos y salidas de la circulación; en la AP-7, en el peaje de Sant Joan; y en la N-332 en la travesía de Altea, los accesos a El Altet-Santa Pola y playas y los accesos a Torrevieja y playas.

En el conjunto de España se prevén 6,2 millones de desplazamientos y Tráfico pronostica los peores atascos esta tarde a la salida de las grandes ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento