Bolivia vota este domingo si apuesta de nuevo por un mandato de Evo Morales

  • Más de cinco millones de bolivianos están convocados a los comicios.
  • Centenares de bolivianos residentes en España acudieron por primera vez a votar para elegir a su presidente, vicepresidente y diputados.
La comunidad Boliviana en Barcelona ejerce su derecho a voto en el colegio instalado en el pabellón deportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona.
La comunidad Boliviana en Barcelona ejerce su derecho a voto en el colegio instalado en el pabellón deportivo de la Vall d'Hebron de Barcelona.
EFE

El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, señaló este domingo que los bolivianos decidirán este domingo con su voto si están "con el cambio" o si retornan al neoliberalismo que, a su juicio, no ha dado ningún beneficio al país.

Morales hizo esta afirmación tras emitir su voto para las elecciones generales en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare (Cochabamba, centro), el bastión cocalero del presidente.

"El pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o están con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano", dijo Morales a los medios.

Más de cinco millones de bolivianos están convocados en unas elecciones en las que concurren ocho candidaturas, entre ellas la del presidente Morales, favorito para su primera reelección. El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa encabeza la principal fuerza opositora (Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, PPB-CN), si bien las encuestas coinciden en que está 30 puntos por detrás del mandatario.

Unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad garantizarán el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de bebidas alcohólicas o los espectáculos públicos.

Centenares acuden a votar en España

Centenares de bolivianos residentes en España acudieron por primera vez a votar para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores de entre los ocho partidos que postularon candidatos y de cuyos resultados se decidirá si el actual presidente, Evo Morales, continúa como máximo responsable del Ejecutivo.

Se trata de la primera ocasión en la que los bolivianos residentes en el extranjero pueden votar gracias a la nueva Constitución, vigente desde enero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento