Por vez primera en 31 años, un lehendakari presente en el aniversario de la Carta Magna

  • En los discursos, Zapatero ha dicho que la Constitución es "mejorable" aunque asegura que no hay perspectivas de modificarla a corto plazo.
  • Por su parte, Rajoy dice que la solución a todo está en la Carta Magna.
  • Según 'El País', un 84% de los españoles cree necesario su reforma.
  • El lunes y martes habrá jornada de puertas abiertas en el Congreso.

Un acto institucional ha conmemorado en el Congreso de los Diputados el XXXI aniversario de la Constitución con la presencia, por primera vez, de un lehendakari, el socialista Patxi López. Por el contrario, a la cita no han acudido los nacionalistas del PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero,afirmó en su discurso que la Constitución ha sido y es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser "mejorable", quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, subrayó este domingo que "la solución a cualquier problema que se pueda plantear" en España estará siempre "en la Constitución" y que también dentro de la Carta Magna está la "solución" a la polémica que ha rodeado desde su aprobación al Estatuto catalán.

Uno de los nombres propios de este año ha sido Patxi López, quien ha dicho que no hay ningún "texto sagrado", ni siquiera la Constitución, y que todas las normas deben adaptarse a los tiempos, pero recalcó que cualquier intento de reformar el estatuto del País Vasco que suponga sumar menos consensos que el texto actual "no merece la pena".

Otro de los discursos obligados de la celebración institucional es el del presidente del Congreso.  José Bono ha advertido de que la Constitución "no es infinitamente flexible" porque "tiene límites", y ha explicado que, como ocurre con los deportes, establece los límites del campo del juego, el cual "para ser limpio exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas".

Homenaje a Jordi Solé Tura

En esta ocasión, la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 se ha producido tan sólo dos días después del fallecimiento de uno de sus ponentes, Jordi Solé Tura, que pertenecía al PSUC cuando se redactó el texto constitucional. Su nombre ha sido recordado por muchos de los presentes a la cita.

Al margen de temas protocolarios, la coincidencia del presidente catalán, José Montilla, con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha sido uno de los focos de atención en el cóctel posterior a la recepción, por el debate político abierto por la sentencia pendiente sobre la constitucionalidad del Estatut de Cataluña.

Los actos conmemorativos comenzaron el viernes con la lectura de la Carta Magna en el hemiciclo por parte de estudiantes y un grupo de personajes famosos del mundo del deporte y la cultura.

"Un 84% a favor de una reforma"

Un 84% de los españoles considera que la Constitución, tras 31 años, necesita una reforma. Según la encuesta que publica este domingo el El País una amplia mayoría de los ciudadanos sería favorable a una nueva regulación de las lenguas cooficiales, a blindar las competencias de Estado, eliminar el trato especial que ahora se otorga a la Iglesia Católica y permitir el voto inmigrante en cualquier elección.

Según el diario Público, que este domingo también publica un sondeo al respecto, el número de partidarios de una reforma Constitucional ha aumentado en el último año 4 puntos porcentuales, y a día de hoy un 68, 6% de los ciudadanos estaría a favor. Este periódico también informa de una pérdida de apoyo general, y publica que si hubiera que votar de nuevo hoy la Carta Magna, un 42,9% apoyaría el texto (un punto menos que hace un año).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento