“En Madrid no se cortará ni un árbol más”

En el ecuador de su mandato, la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoce que quiere repetir al frente de la Comunidad. En una entrevista concedida a 20 minutos defiende su gestión para resolver las listas de espera.
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre
¿Me di a mí misma una nota media de seis? (...) Pues este año me la voy a subir a un siete

Su primer año se dio una nota media de seis. ¿Y ahora?

¿Me di a mí misma una nota media de seis? Yo creo que me di un seis y medio. Pues este año voy a subirme a un siete.

A Alberto Ruiz-Gallardón le gustaría volver a presentarse a la Alcaldía. ¿Y a usted?

Pues la verdad es que sí.

O sea, que descarta su presencia en un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy.

He sido ministra, he sido presidenta del Senado y mi ambición en la política nacional está más que satisfecha.

Estamos en el ecuador de su mandato, ¿cuál es el problema que más le preocupa?

En este mismo instante, me preocupa la gripe aviar.

¿La Comunidad está preparada?

Tenemos un servicio sanitario extraordinario, pero nadie está preparado para una epidemia que acabe siendo pandemia.

Se cuestionan mucho sus listas de espera... En la campaña electoral de 2003 asumí el compromiso de que la lista de espera quirúrgica, no la otra que quieren mezclar intencionadamente, fuera de 30 días. El compromiso es desde que el paciente se quiere operar, acepta ser derivado a la privada y pueda operarse.

Y si tiene hechas las pruebas preoperatorias...

Pero es que esas pruebas también tienen un plazo para que no se puedan dilatar las listas de espera. Dos falsedades de Rafael Simancas (PSOE): que yo quito a esas personas de la lista de espera y que utilizamos un sistema que no se ajusta al decreto vigente.

¿Qué hará con las esperas diagnósticas?

No es tan fácil, porque en esto, a coste cero, demanda infinita. Se ha constituido una comisión en la Asamblea para ver cómo podemos acortar la lista de espera diagnóstica. En el caso de la mamografía queremos que no se tarde más de 40 días.

¿Con la Ley de Protección del Arbolado Urbano le pone límites a Gallardón?

Yo estoy segura de que no se va a cortar ningún árbol más en Madrid. Con esta ley no veo a los alcaldes autorizando muchas talas.

Las obras de la macroestación de Sol cortarán la Línea 1 de Metro. ¿Sabe cuándo y en qué tramos?

Tendría que ser durante el mínimo tiempo posible. Yo creo que no se puede cortar la Línea 1 de Metro de ninguna manera.

¿Quién llevará el Metro a la T4 de Barajas, ustedes o el Ministerio de Fomento?

El contribuyente madrileño no tiene por qué asumir ese coste, pero estamos dispuestos a construir el Metro siempre que sea el viajero que llegue a Barajas el que con su billete sufrague esa infraestructura.

¿Se va a reformar el Estatuto de Madrid?

No, nosotros teníamos la idea de dividir Madrid en circunscripciones electorales más pequeñas, y eso implica sólo un retoque de uno de los apartados de un artículo.

¿La Ley de Capitalidad de Madrid va a afectar a la Comunidad?

En absoluto va a afectar a las competencias de la Comunidad.

¿Y que participe en los tributos del Estado?

Tampoco. La Comunidad tiene el 30% del IRPF y el 35% del IVA, si el Estado quiere ceder a la ciudad de Madrid algún porcentaje superior… Pero no lo va a hacer con Barcelona, así que me extraña que lo haga con Madrid.

Según Mariano Rajoy, algunos no entienden a Alberto Ruiz-Gallardón, ¿usted es de quienes le comprenden o de los que no?

Yo le comprendo estupendamente bien. Otra cosa es que no comparta con él algunas cuestiones que no son fundamentales.

El dice que han hecho las paces, pero con ustedes dos siempre queda la duda.

No, no. Porque nunca he estado en guerra con el señor Ruíz-Gallardón. Yo anuncié que me quería presentar a la Presidencia del PP de Madrid y a él no le gustó y discrepamos públicamente. Yo gané esas elecciones y el retiró a su candidato, por tanto, es de suponer que él acepta mi liderazgo en el partido en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con el proyecto de nuevo estatuto de Cataluña, pero defiende el derecho de Pasqual Maragall a cambiar su gobierno, porque es de su exclusiva competencia.

¿Qué le susurraba a Pasqual Maragall durante el desfile de la Fiesta Nacional?

Le decía lo que pienso del Estatuto, que eso no es una reforma, es un nuevo Estatuto que contraviene la Constitución. Y algo que está en contra de la Constitución se puede tramitar, pero hay que hacerlo como reforma constitucional.

¿La escuchaba?

Sí, y yo le decía que independientemente de los aspectos de identidad como la nación, la lengua… creo que es perjudicial para Cataluña que el Estatuto sea una norma de un intervencionismo asfixiante, que le va a impedir a la sociedad catalana su pujanza y la va a empobrecer.

Osea: Pascual, que te quedas sin gente.

Ah, claro, es que la gente se está viniendo a Madrid.

¿Y la sorpresa de cambiar su gobierno ahora?

Cambiar el Gobierno es una competencia exclusiva de un presidente autonómico. Yo si quiero hacerlo, no se lo tengo que pedir a nadie, es de mi exclusiva competencia.

Maragall ha dicho que Cataluña ha agotado ya su margen de generosidad con las Españas ¿qué le parece?

Que aquí está ocurriendo una cosa muy grave, que está siendo propiciada por el presidente del Gobierno de España, que es que quiere liquidar el espíritu de la Transición, en el que todo el mundo cedió para lograr la concordia y el consenso. Y se hizo una Constitución que ha sido la que ha traído mayor prosperidad, bienestar y autogobierno de toda la historia de España.

¿Y es intocable?

No, esto no quiere decir que sea inmutable. La Constitución misma, si se quiere hacer una modificación constitucional que afecte al título I, dice cómo hay que hacerlo. Lo que es un fraude es que las elecciones catalanas se hicieran para elegir a unos diputados que tenían que legislar sobre las competencias de Cataluña, y que de ahí haya salido la constitución de la nación catalana.

Su declaración de que el recurso contra el matrimonio homosexual es inoportuno levantó ampollas. ¿Sólo lo cree inoportuno o es que está de acuerdo con la ley?

Yo sólo hablé de oportunidad, no de legalidad. Creo que en el fondo tiene muchos aspectos inconstitucionales. Lo que dije es que el poderío mediático de nuestros adversarios haría parecer ese recurso como un ataque a los gays y no como una discusión jurídica.

Mi horizonte es ganar las elecciones en 2007, porque si ganamos en Madrid el PP ganará las elecciones en 2008
¿Cómo sigue usted la recomendación de Rajoy de mirar al futuro y no entretenerse en discusiones?
Yo no hago más que mirar al futuro, y mi horizonte es ganar las elecciones de 2007 en Madrid. Eso es importantísimo, porque si ganamos aquí, ganaremos las generales, tengo la absoluta convicción de que va a ser así.

¿Qué tal se lleva con los ministros del Gobierno?

En lo personal me llevo bien con todos. Soy una persona de muy buen talante.

¿Y con las ministras?

Especialmente con las ministras. Sí. No tengo problemas con ninguna en lo personal, otra cosa es en lo político. Aquí sí discrepo de muchos de ellos, por ejemplo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que desembalse 93 hm3 en el mes de junio, para destinarlos a riegos a manta de maizales en Castilla La Mancha, mientras le niega 30 hm3 a Murcia para beber y nos lo niega a los madrileños. Es una decisión injusta a sabiendas de que lo es.

“Me considero una mujer feliz”

¿Qué le quita el sueño?

Nada. La vida me la da lo bien que duermo.

¿Ni siquiera las fantasías?

Yo soy capricornio, y, como tal, soy muy realista.

¿Sigue comprando en Zara?

Sí, hoy no llevo nada de Zara, será el único.

¿Alguno de sus hijos ha acudido a una «solución habitacional» de la ministra Trujillo?

Uno se ha independizado ya, pero no ha acudido a esa solución, porque yo aún no las he visto en el mercado.

¿Es usted una mujer feliz?

Sí. Me considero una mujer feliz. Tengo mucha suerte, todos mis seres queridos viven y están sanos, y tengo el privilegio de hacer lo que más me gusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento