Clooney y Freeman, los mejores actores del año según la crítica de EE UU

  • La Asociación Nacional de Críticos de cine de EE UU ha reconocido a Clint Eastwood como mejor director por 'Invictus'.
  • La mejor actriz es Carey Mulligan por 'An Education'.
  • 'Malditos Bastardos', 'Up' y '(500) Días juntos' se encuentran entre las diez mejores películas de 2009.
La asociación optó por repartir el galardón a mejor actor principal entre Morgan (izqda.) y Clooney.
La asociación optó por repartir el galardón a mejor actor principal entre Morgan (izqda.) y Clooney.
EFE / Paramount
La asociación optó por repartir el galardón a mejor actor principal entre Morgan (izqda.) y Clooney.

George Clooney y Morgan Freeman fueron los mejores actores de 2009 para la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que anunció este viernes sus premios y que también reconoció a Clint Eastwood como mejor director por Invictus.

La asociación repartió el galardón a mejor actor principal entre Morgan y Clooney por sus respectivas interpretaciones del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela en Invictus y de un ejecutivo solitario en Up in the Air. Esa última cinta, del director canadiense Jason Reitman, fue nombrada como la mejor película del año.

Esa cinta lideró los premios de la crítica con un total de cuatro galardones que completan el reconocimiento a mejor guión adaptado y el que ganó Anna Kendrick como mejor actriz secundaria, una categoría en la que algunos expertos esperaban ver como ganadora a la española Penélope Cruz, por su papel en Nine, de Rob Marshall.

Entre las diez mejores películas del año a juicio de la Asociación Nacional de Críticos se encuentran An Education, de Lone Scherfig; (500) Días juntos, de Marc Webb; The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow; Maldistos Bastardos, de Quentin Tarantino; Invictus, de Clint Eastwood;The Messenger, de Oren Moverman y Up, la cinta de Pixar .

El premio a mejor actriz del año fue a parar a manos de la británica Carey Mulligan por su papel en An Education, mientras que el galardón a actriz revelación recayó en la debutante Gabourey Sibide por su interpretación de una chica neoyorquina marginal en la cinta independiente Precious.

Los críticos, que entregarán sus premios el próximo 12 de enero en una gala en Nueva York, eligieron como merecedores del galardón a mejor elenco de actores a los protagonistas de la cinta It's Complicated, de Nancy Meyers, donde comparten cartel Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin.

Como mejor documental del año, resultó premiado The Cove, de Louie Psihoyos, que versa sobre la matanza de delfines en Japón, aunque también se destacó, entre los mejores cinco documentales de 2009, Crude de Joe Berlinger, que narra el litigio que los indígenas de Ecuador libran desde hace quince años con la compañía petrolera Chevron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento