Berlín ordena el encierro de las aves de granja en toda Alemania por la gripe aviar

Las autoridades sanitarias alemanas han acordado el encierro de todas las aves de granja bajo techo como medida de prevención de la gripe aviar. El Ministerio de Sanidad alemán adoptó esa decisión tras consultar a los responsables sanitarios de los estados federados. La medida tendrá carácter obligatorio en todo el territorio alemán a partir del próximo sábado y al menos hasta el 15 de diciembre.
Interior de una granja en Baiern, al sur de Múnich. (Reuters)
Interior de una granja en Baiern, al sur de Múnich. (Reuters)
Michaela Rehl / Reuters
Interior de una granja en Baiern, al sur de Múnich. (Reuters)

La decisión se debe, según un comunicado del ministro de Agricultura en funciones, Jürgen Trittin, a que entre la Rusia europea y Alemania hay una ruta directa para las aves migratorias.

Debido a que el movimiento migratorio de las aves se prolongará hasta mediados de diciembre y con el objetivo de evitar un contacto entre éstas y las aves de corral, se ha decidido prolongar hasta entonces la orden. La medida se ha adoptado tras la confirmación en Rusia del primer brote de esta enfermedad.

Prototipo de la vacuna

Dentro del paquete de medidas para responder a una eventual adaptación del virus a los humanos, el Gobierno alemán y la industria farmacéutica han llegado a un acuerdo para el desarrollo de un prototipo de vacuna. El proyecto le costará al Gobierno 20 millones de euros.

Por su parte, científicos húngaros afirman que han desarrollado con éxito una vacuna contra la gripe aviar con resultados positivos tanto en su aplicación a personas como a animales, según ha anunciado en Budapest el ministro de Sanidad, Jeno Rácz.

Varios políticos húngaros, entre ellos el propio ministro y otras 150 personas, fueron vacunadas hace tres semanas con un medicamento experimental contra el virus H5N1, que resultó ser eficaz para evitar el contagio de animales a personas, ha asegurado guró Rácz. "Los resultados son preliminares, pero el medicamento es eficaz con una seguridad del 99,9%", ha dicho el ministro.

La vacuna no protege contra el posible contagio entre personas, ya que esa variante del virus todavía no existe. Rácz aseguró que varios países ya han mostrado interés por la vacuna y que se ha solicitado un total de 10 millones de unidades para su exportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento