Confirmado el primer brote de gripe aviar en la Rusia europea

El Laboratorio Nacional de Gripe Aviar ruso ha encontrado el brote en una granja privada de la región de Tula, situada al sur de Moscú. Además, en Rumanía se ha confirmado que el segundo brote de gripe aviar localizado en el país corresponde a la cepa H5N1, la única que puede transmitirse a humanos.

La aldea de Yandovka (Tula), donde se registraron las primeras muertes masivas de gallinas, patos y gansos el pasado 14 de octubre, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Moscú.

De las 3.000 aves de la localidad, enfermaron casi 500 y murieron 220 animales

Las autoridades locales adoptaron hoy la decisión de sacrificar a todas las aves de esta localidad, imponer una cuarentena y pagar compensaciones a los granjeros afectados, además de vacunar a todas las aves de esta región.De un total de 3.000 que hay en esta localidad, 493 resultaron infectadas y 220 murieron en seis explotaciones agrícolas privadas.

Hasta ahora todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China.

Desde finales de julio se han registrado en Rusia brotes en 51 localidades de seis entidades federales, aunque existen sospechas de focos epidémicos en un total de 90 puntos.

Otros dos posibles focos de gripe aviar

En la actualidad, existen otro dos focos confirmados de gripe aviar -uno de ellos una fábrica de pollos- y 19 puntos sospechosos en la región siberiana de Kurgan, fronteriza con Kazajistán, mientras en la región de Novosibirsk existen sospechas en 16 puntos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había manifestado su temor a que la epidemia se propagara al compás de la migración de aves salvajes desde China a Siberia y Kazajistán, seguidamente, a la parte europea de Rusia y, desde ahí, a la región bañada por el Mar Caspio, el Cáucaso, Georgia, Ucrania y Europa Occidental.

En Rumanía, el segundo brote también es H5N1

El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, anunció que el segundo brote de gripe aviar localizado en el país pertenece también a la cepa H5N1, la variante del virus que se puede transmitir a humanos.

Los responsables sanitarios del país ya han procedido al exterminio de todas las aves domésticas y a la desinfección más rigurosa de la localidad de Maliuc, en el delta del Danubio.

Hemos actuado desde un principio como si fuera la hipótesis más grave
"Para nosotros no es una sorpresa", dijo Flutur, que añadió: "hemos actuado desde un principio como si fuera la hipótesis más grave".

El ministro dijo que los resultados son de las pruebas enviadas el pasado 15 de octubre a Londres, que fueron tomadas de un cisne y una gallina muertos en ese paraje natural.

El laboratorio comunitario de Weybridge, en el Reino Unido, transmitió hoy los resultados del análisis. Estos confirmaron la existencia del segundo foco de gripe aviar del delta del Danubio, en Maliuc, sumándose al anterior ya conocido en Ceamurlia de Jos, también en el delta donde desemboca el citado río.

En Maliuc, hasta ahora, se conocía la presencia de la cepa H5 sin saber si esta pertenecía a la variante más mortal y patógena, la H5N1, que se encontró también en Turquía y el sudeste asiático, donde ha matado a 60 personas desde su aparición en 2003.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento