La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de los implicados en la muerte de José Couso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura y detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares norteamericanos supuestamente implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina, de Bagdad.
Protestas en memoria de José Couso.
Protestas en memoria de José Couso.
20 Minutos
Protestas en memoria de José Couso.
Es la única medida efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso

El magistrado explica que esta medida es "la única efectiva paraasegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición dela autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación" delos Estados Unidos, que no han contestado a las comisiones rogatorias que les fueron cursadas.

La intención de la Audiencia Nacional es

interrogar a los soldados bajo sospecha de asesinato ycrímenes contra la comunidad internacional, que llevan acarreadascondenas de 15 años en prisión y de 10 a 15 años respectivamente.
¿Quiénes son los tres soldados imputados?
  • Thomas Gibson.
    Llamé a mis jefes, me dijeron que tenía que disparar sobre él y eso hice
    Sargento que disparó desdesu carro de combate después de ver que "alguien les observaba conprismáticos desde el hotel Palestina. "No disparé inmediatamente", dijoen declaraciones a Telecinco un mes después del ataque, "llamé a misjefes y después me dijeron que disparara sobre él, y eso hice".
  • Capitán Wolford: Autorizó el disparo después de que Gibson le dijera que había visto a alguien en el hotel.
  • Teniente coronel De Camp: Reconoció en una entrevista en Los Ángeles Times que fue el que ordenó dispararcontra el hotel Palestina. "Lamento decirlo, pero soy el tipo quedisparó a los periodistas" (cita textual publicada en el periódico).

La familia del cámara, feliz con la orden

Elhermano de José Couso, Javier, ha declarado que la familia está"absolutamente feliz" por la decisión del juez y ha asegurado que estadecisión convierte a Audiencia Nacional en "la vanguardia de las justicias".

Por último, ha afirmado que con todas las decisiones adoptadas por la justicia española en relación con su hermano José Couso, ésta "ha realizado una defensa de la dignidad nacional al investigar el asesinato de un ciudadano español y da un espaldarazo a los periodistas en las zonas de conflicto".

EE UU: "fueron hallados inocentes"

El Departamento de Estado norteamericano recordó este lunes que el Pentágono desarrolló ya una investigación sobre la muerte del periodista español José Couso y que no halló culpables a los soldados implicados en el ataque contra el Hotel Palestina.

El Departamento de Estado subrayó que la muerte de José Couso fue"una tragedia" y el Gobierno estadounidense "ya expresó suscondolencias a la familia" y dirigió "una investigación de formainmediata tras el incidente".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento