Un alumno censura a los sindicatos en la lectura de la Constitución en el Congreso

  • Un alumno de un colegio católico ha aprovechado para arremeter contra los sindicatos por no convocar una huelga por la crisis.
  • La vicepresidenta del Congreso ha tenido que interrumpir al alumno y retirarle la palabra por salirse del 'guión'.
  • Otro alumno ha recordado a los españoles que como su abuelo, abandonaron España por "circunstancias políticas o económicas".

Un alumno del colegio católico concertado Asunción Cuestablanca, del norte de Madrid, aprovechó este viernes la lectura de la Constitución en el Salón de Plenos del Congreso para arremeter contra los sindicatos acusándoles de "bailar el agua" al presidente del Gobierno por no convocar una huelga en esta situación de crisis.

A Javier Borderías Villalón le correspondía leer el artículo 28 de la Constitución, que habla de los derechos de sindicación y de convocatoria de huelga, pero no quiso bajarse de la tribuna del hemiciclo sin afirmar que siente "pena y vergüenza" por el hecho de que los sindicatos no ejerzan este derecho de huelga "en los tiempos que corren" y que "se dediquen exclusivamente a bailar el agua al presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta primera del Congreso, la socialista Teresa Cunillera, tuvo que interrumpir al alumno y retirarle la palabra por salirse del 'guión'. "Nunca pensé que en este acto tuviera que retirar la palabra", se lamentó.

"Lea su artículo, por favor"

El segundo incidente ha ocurrido un poco más tarde, cuando otro alumno, Sergio García García, del Colegio Los Sauces, ha subido a la tribuna y, antes de leer su artículo, ha introducido también otra "morcilla".

"Me gustaría recordar con este artículo a todos aquellos españoles que, como mi abuelo, tuvieron que abandonar en algún momento de su vida por circunstancias políticas y económicas España", ha manifestado.

"Lea su artículo, por favor", le ha pedido Cunillera mientras, esta vez sí, se han escuchado nítidamente muchos aplausos de los otros colegiales presentes en el hemiciclo. Después, Sergio García ha leído con normalidad el artículo 50, referido a la garantía de las pensiones a las personas mayores.

Ambos episodios han ocurrido cuando el presidente del Congreso, José Bono, no estaba en el hemiciclo, porque había acudido a recibir al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que visita oficialmente el Congreso encabezando una delegación de los presidentes de los grupos políticos representados en la Eurocámara.

Por segundo año consecutivo, el Congreso celebra el aniversario de la Constitución con una lectura de la Carta Magna a cargo de alumnos de institutos, que este año estarán acompañados por una treintena de famosos deportistas, actores y artistas, como los futbolistas Raúl e Iker Casillas o los cantantes de La Oreja de Van Gogh y Estopa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento