Wilma alcanza el letal nivel cinco y se acerca a México tras dejar diez muertos en Haití

El huracán "Wilma" alcanzó la extrema-
damente peligrosa categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense de las 06.30 GMT del miércoles.
Wilma en una imagen de la pasada madrugada (NOAA)
Wilma en una imagen de la pasada madrugada (NOAA)
NOAA
Wilma en una imagen de la pasada madrugada (NOAA)

El ojo del "Wilma" que a las 6.00 GMT del míercoles se encontraba a unos 640 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), amenaza la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Los siete modelos por computadora más comunmente usados para predecir la trayectoria de los huracanes indican que el ciclón Wilma impactará en el sur de la costa oeste de Florida este fin de semana.

Permanece en efecto una vigilancia de huracán en la costa este de la península mexicana de Yucatán, desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, así como en la mitad occidental de Cuba desde la provincia de Matanzas, incluida la Isla de la Juventud.

Una vigilancia significa que en las próximas 36 horas pueden producirse condiciones de huracán dentro del área designada.

Al mismo tiempo, permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso o efectos del fenómeno en 24 horas) en la zona costera del noreste de Honduras.

Vientos de más de 200 km/h

El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 281 kilómetros por hora y rachas superiores.

No obstante, el CNH advierte que es previsible un giro noroeste en las próximas 24 horas.

A la hora del informe el ojo del Wilma se encontraba a unos 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), cerca de la latitud 17,2 norte y de la longitud 82,8 oeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 30 kilómetros del centro del Wilma, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/hr) llegan hasta a 260 kilómetros de su centro.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.

De ellas doce, incluida la "Wilma", se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Muertos en Haiti
  • Amenaza a Cuba y al Sur de Florida
  • La tormenta se fortalece
  • Primeras evacuaciones en Cuba 
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento