Sanidad financiará a los hospitales asturianos en función de 'su actividad'

  • El envejecimiento de los pacientes también primará para dar los fondos.
  • Sanidad tendrá 1.635 millones de presupuesto en 2010.
  • Se confirman dos nuevas muertes por Gripe A.

La actividad de un hospital, el envejecimiento de la población a la que atiende o la dispersión geográfica serán ahora claves para repartir la financiación a los hospitales y centros de salud del Principado.

El consejero del área, Ramón Quirós, presentó ayer el presupuesto de su departamento para el año 2010. «Asturias, tras Navarra, es la comunidad que más incrementa el presupuesto de Salud. Son 1.635 millones, un 5,2% más que este ejercicio», dijo. Entre las novedades para el año que viene se establecerán criterios de ponderación como población, envejecimiento y dispersión a la hora de financiar a los centros y hospitales. Según el consejero, tradicionalmente se financiaba a los centros en función de su actividad y su presupuesto histórico, lo que en muchos casos conllevaba «ineficiencia» y falta de «equidad» entre centros.

El mayor montante del presupuesto será para el Sespa, con 1.527 millones de euros, y se impulsarán las nuevas tecnologías: casi 8,7 millones serán para la digitalización de historias clínicas y sistemas informáticos para el nuevo HUCA. Para 2010 se prevé que el SESPA atienda en Atención Primaria 6,6 millones de consultas de medicina general, 3,8 millones de enfermería y 157.298 de salud bucodental. En Atención Especializada está previsto acometer 60.000 intervenciones quirúrgicas y realizar unos 195 trasplantes.

Dos nuevas muertes por Gripe A

Quirós también confirmó ayer dos nuevos fallecimientos por gripe A/H1N1, con los que son ya 5 las muertes en el Principado desde el inicio de la epidemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento