'Spanish Movie': humor de andar por casa

  • Si los yanquis tienen sus 'Scary Movie' o 'Epic Movie', el cine español ya tiene su propia película paródica.
  • 'In the Loop', 'Hermandad de sangre' o 'Las 2 vidas de Andrés Rabadán' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

SPANISH MOVIE

Spanish Movie El fenómeno se llama spoofy movie, y consiste en rodar una película que parodia a otras. Aunque para algunos la cosa comenzó con Aterriza como puedas, el subgénero se consolidó con Agárralo como puedas o Hot Shots, hasta convertirse en una plaga en los últimos tiempos: Scary Movie, Epic Movie, Despatarre en la pista... Una lista interminable.

Según llegaban más ejemplos, peores eran. Sin embargo, sus resultados económicos han debido ser dignos (el ahorro en buenos guionistas, por ejemplo, debió ayudar), porque las secuelas también se sucedieron a velocidad de vértigo. Y ahora, por fin, la fórmula llega al cine español, hasta ahora respetuoso con sus obras.

Spanish Movie, primera película de Javier Ruiz Caldera, no lo es: Los Otros, Volver, El laberinto del Fauno o Mar adentro son algunos de los célebres títulos del celuloide local parodiados. Además de la comicidad que supone retorcer personajes y situaciones fácilmente reconocibles por el espectador, la otra gran baza del filme viene marcada por sus conocidos protagonistas.

Ramira y los otros

El origen televisivo de gran parte del reparto es, entonces, la otra maniobra de acercamiento hacia el público. Alexandra Jiménez (Los Serrano) encarna a Ramira, versión descacharrada de la Raimunda de Penélope Cruz en Volver. En Spanish Movie, su personaje llega a una casa con muchas similitudes con la sombría mansión de Los Otros, por la que desfilan Laura (homenaje a la Nicole Kidman de la cinta de Amenábar), Pedro (equivalente grotesco del Ramón Sampedro de Mar adentro) o El fauno, de la película de Del Toro. Cada uno es interpretado por, respectivamente, Silvia Abril (la vimos en Homo Zapping o con Buenafuente), Carlos Areces y Joaquín Reyes (famosos por La hora chanante o Muchachada nui).

<p>Spanish Movie</p>Sin más pretensiones que provocar esporádicas risas y un argumento que se limita a engarzar, con mayor o menor fortuna, gags satíricos, la película se permite también apariciones estelares de nuestro cine. Realizadores como Alejandro Amenábar, Joan Balagueró o Paco Plaza no dudan en burlarse de sus propias cintas, Álex de la Iglesia se mete en la piel de un trilero, Belén Rueda se ríe de El orfanato y, sobre todo, una presencia indiscutible del género spoofy, Leslie Nielsen, que cuenta con su momento de gloria y humor.

Bienvenido, Mr. nielsen

Con 83 años, algo sordo y algunas dificultades para andar, el actor no dudó en venir a España a presentar la película. Nielsen es una cara imprescindible para hacer una buena spoofy movie: protagonizó Aterriza como puedas, la saga Agárralo como puedas y algunas entregas de Scary Movie. Pero quizá su mejor trabajo sea en la serie televisiva Police Squad!

España, 2009. Dir.: Javier Ruiz Caldera. Int.: Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces. Dur.: 105 min.

IN THE LOOP

In the loop Seis años y medio después, las razones que llevaron a EE UU y Gran Bretaña a liderar la invasión de Irak son cada vez menos claras. Las armas de destrucción masiva no aparecieron jamás, los vínculos con Al Qaeda eran inexistentes y, desde luego, la felicidad prometida no llegó a los iraquíes.

Ante tamaño ¿error?, In the Loop opta por el sarcasmo. Las decisiones sólo pudieron ser obra de egoístas, estúpidos o una mezcla de ambos, y por eso por la película desfilan personajes atolondrados e incapaces, a la postre responsables de cientos de miles de muertes.

Una de las comedias británicas del año, In the Loop no sólo es un varapalo a los culpables del conflicto, sino que también reflexiona sobre el papel de los medios. Las palabras no se pronuncian por convicción, sino por cómo suenan en la tele. Comparada con el Teléfono rojo de Kubrick, la cinta no sólo destaca por su guión, sino también por sus excelentes actores.

Reino Unido, 2009. Dir.: A. Iannucci. Int.: James Gandolfini y Peter Capaldi. Dur.: 109 min.

Dos cincuentones se las prometen felices al verse liberados de las cargas que los atenazaron durante los últimos años. Todo cambiará cuando se hagan cargo de una pareja de niños.

EE UU, 2009. Dir.: Walt Becker. Int.: John Travolta, Robin Williams. Duración: 88 min.

GARBO: EL ESPÍA

Garbo: El espía En los años 40, el español Juan Pujol decide dejar a un lado sus ocupaciones y ofrecerse como espía a los británicos. Al recibir una negativa, prueba suerte con los nazis. Documental sobre su arriesgada actuación como agente doble español en la II Guerra Mundial.

España, 2009. Dir.: Edmon Roch. Dur.: 93 min.

Cinco chicas matan a una amiga al gastarle una broma.

EE UU, 2009. Dir.: Stewart Hendler. Int.: Audrina Patridg, Rumer Willis. Dur.: 101 min.

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS

Lluvia de AlbóndigasFlint construye una máquina que convierte el agua en comida, con tan mala suerte de que el aparato sale disparado al cielo por accidente.Él ha logrado el éxito que quería, pero el fenómeno de la comida climática se va a ir volviendo más y más peligroso.

EE UU, 2009. Dir.: Phil Lord y Chris Miller. Dur.: 90 min.

LA VENTANA

La ventanaA sus 80 años, Antonio espera con ilusión la visita de su hijo, al que no ve desde hace demasiado tiempo. Postrado en la cama, imagina el encuentro perfecto. Cotidianidad patagónica de un anciano escritor.

Argentina/España, 2008. Dir.: C. Sorín. Int.: E. Roldán, María del Carmen Jiménez. Dur.: 85 min.

LAS 2 VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN

Las 2 vidas de Andrés RabadánAndrés Rabadán está condenado a veinte años en un psiquiátrico penitenciario, acusado de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. Aproximación a la historia del «asesino de la ballesta».

España, 2008. Dir.: V. Durall. Int.: Àlex Brendemühl. 84 min.

VIVIR DE PIE: LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera - CartelAlbañil, sindicalista, miembro de la CNT e, incluso, Teniente Coronel. Cipriano Mera Sanz es una de las personalidades más interesantes de la Guerra Civil. La odisea de un trapero convertido en militante del sindicato anarquista CNT.

España, 2009. Dir.: Valentí Figueres. Dur.: 124 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento