Reconstruyen el cráneo a un niño de 5 años que sufrió malformaciones por un fuego

  • El pequeño también sufrió daños en la oreja y mano izquierda.
  • Fue operado en un centro de Valencia por el equipo del doctor Cavadas.
  • La zona afectada ha sido reconstruida con injertos de sus costillas.

El equipo del cirujano Pedro Cavadas ha reconstruido el cráneo a un niño salvadoreño de 5 años, que sufría graves malformaciones a raíz de un incendio ocurrido en su vivienda de El Salvador cuando tenía dos años.

El pequeño Josué, que además sufrió daños en la oreja y mano izquierda, ha llevado un casco protector de forma permanente hasta que el pasado martes fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia, en la primera operación de estas características que se realiza en España, según fuentes de la Generalitat.

La zona afectada del cráneo ha sido reconstruida con injertos extraídos de sus propias costillas y el niño, que está evolucionando "muy bien" tras la operación, podría pasar a planta en breve (ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos) y ser dado de alta en unas dos semanas, explicó Cavadas.

Una quemadura "muy seria"

Cavadas afirmó que la secuela de la quemadura "era muy seria", ya que perdió parte del cráneo y una oreja, y además presentaba un injerto de piel encima del cerebro que tuvo ser separado para poder realizar la reconstrucción.

El cirujano valenciano añadió que, aunque no es una cirugía que se haya hecho por primera vez, "tiene sus riesgos" pero "afortunadamente ha ido bien", y explicó que al menor se le hará una segunda cirugía "más sencilla" en el cráneo dentro de una semana o diez días.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que visitó este jueves al niño en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, agradeció a Cavadas "su ciencia, cariño y esfuerzo" y que haya contado con "la sanidad pública valenciana para hacer posible una tarea tan inmensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento