Investigan dos muertes fetales ocurridas tras vacunarse las madres contra la gripe A

  • Ambas han sido durante el primer trimestre de gestación.
  • En el caso del País Vasco, la madre comenzó con los síntomas de la gripe A un día después de recibir la vacuna.
  • Hasta el momento no hay datos que indiquen una relación causal.

El Servicio Vasco de Salud y el Ministerio de Sanidad investigan dos casos de muertes fetales producidas después de que cada madre recibiera la vacuna contra la gripe A; ambas en el primer trimestre del embarazo. De momento, han indicado que no existen pruebas causales entre la vacuna y las muertes, y recuerdan que  la tasa de abortos en ese periodo de gestación es de entre el 10% y el 15%.

El Sistema de Farmacovigilancia del Servicio Vasco de Salud investiga un caso de muerte fetal en el País vasco el pasado 29 de noviembre, en una embarazada afectada por gripe A que comenzó con los síntomas de la enfermedad un días después de recibir la vacuna, según han informado fuentes del departamento vasco de Sanidad.

El poco tiempo transcurrido entre la vacunación y el inicio de síntomas indica, según Sanidad, que la vacuna no tuvo tiempo de actuar para prevenir la enfermedad. Las mismas fuentes han resaltado que "en principio, no hay datos que apunten a una relación causal" entre la vacuna y la muerte.

Vacunas seguras

Según Sanidad, la experiencia de las vacunas antigripales administradas en Europa y América durante muchos años ponen de manifiesto que son "seguras en el embarazo y no suponen un riesgo teratogénico que pueda producir malformaciones en el feto".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó este miércoles que estudia la muerte de otro feto que estaba también en el primer trimestre de gestación después de que la madre se vacunara contra la gripe A. Sanidad recuerda  la tasa de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo oscila entre el 10% y el 15%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento