Haidar responsabiliza al Gobierno español de lo que le pueda suceder

  • La activista saharaui dice que está "decidida a ir hasta el final".
  • Está en huelga de hambre desde el 16 de noviembre.
  • España da por cerrada la posibilidad de que Marruecos le conceda pasaporte y le pide que acepte la nacionalidad española.
La activista Aminatu Haidar, con Agustín Santos en el aeropuerto de Guamiceta.
La activista Aminatu Haidar, con Agustín Santos en el aeropuerto de Guamiceta.
Borja Suarez / Reuters
La activista Aminatu Haidar, con Agustín Santos en el aeropuerto de Guamiceta.

La activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre por su expulsión a Lanzarote desde El Aaiún por las autoridades marroquíes, está "decidida a ir hasta el final" en su protesta y será el Gobierno español el "responsable" de lo que le pueda suceder.

Es el mensaje que, según la plataforma que la apoya, Haidar ha trasmitido en su reunión a Agustín Santos, el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien se trasladó nuevamente este jueves a Lanzarote para ver a la activista y reiterarle la oferta del Gobierno de darle el estatus de refugiada o un pasaporte español.

Haidar se encuentra en el aeropuerto lanzaroteño de Guamiceta desde el pasado día 13 de noviembre tras ser expulsada después de haber sido detenida el día anterior al llegar en un vuelo a la capital del Sáhara Occidental; el día 16 inició su huelga de hambre para poder regresar a El Aaiún.

Según un comunicado distribuido por la plataforma, Haidar insiste en que no vino a España por su "propia voluntad" sino que lo hizo "obligada". "He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos" pero, afirma, "eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático y un Estado de Derecho".

Sin posibilidad de pasaporte marroquí

En su comparecencia ante los medios tras su encuentro, Santos no ha mencionado que Haidar le hablara en esos términos. Lo que sí ha confirmado es que España ha dado por "cerrada" la posibilidad de que Marruecos le conceda pasaporte y ha considerado que es el momento de buscar "con rapidez" soluciones al caso de acuerdo con el derecho español, debido a la situación física de la activista saharaui en huelga de hambre.

Santos ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado a la embajada de Marruecos un nota verbal en la que se solicita "de manera formal y escrita" que el Gobierno de Marruecos dote de documentación a Haidar para poder regresar, si bien no ha obtenido todavía respuesta alguna.

No obstante, y con arreglo a las manifestaciones efectuadas por altos cargos del país vecino, España tiene la convicción de que el Gobierno de Marruecos no entregará documentación que permita viajar a la activista saharaui a El Aaiún "a menos que reafirme su marroquinidad y solicite perdón a las autoridades de Marruecos", según Santos.

El Gobierno español mantiene su ofrecimiento a la activista saharaui de darle un pasaporte español o el estatuto de refugiada, según Santos.

El representante de Exteriores afirmó que es cierto, como opina Haidar, que el estatuto de refugiada le impediría viajar a la capital del Sáhara Occidental, pero no si lo hace con pasaporte español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento