El Ecofin invita a España a reformar sus sistemas de pensiones y de salud

  • Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) recomiendan dichas reformas a medio plazo.
  • Creen que es la mejor forma de afianzar sus finanzas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) "invitaron" este miércoles a España a que apuntale sus finanzas a medio plazo mediante una reforma de los sistemas de pensiones y de salud, así como la puesta en práctica de planes para aumentar el crecimiento económico.

España debería afianzar su marco presupuestario "extendiendo su horizonte, en caso de que fuera necesario, así como vigilando que se cumplen los objetivos presupuestarios en todos los niveles del sector público a lo largo del año", dice la recomendación para España, aprobada este miércoles durante la reunión del Ecofin.

El texto también "invita" al Gobierno a adoptar "reformas destinadas a mejorar la calidad de las finanzas públicas, mediante la eficiencia y la efectividad del gasto público".

Estas recomendaciones fueron incluidas en el apartado dedicado por el Ecofin a los países que tienen abiertos procedimientos por déficit excesivo.

En el caso de España, el Ecofin le reclama un recorte del déficit anual de 1,5 puntos porcentuales del PIB hasta cumplir el pacto de estabilidad en 2013 (que establece un máximo de déficit del 3%).

Para ello, el Gobierno debería comenzar a "implementar de manera efectiva las medidas destinadas a reducir el déficit" en los presupuestos para 2010. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno no tendrá problemas para reducir el déficit estructural por encima del 1,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento