Los vecinos, claves en el futuro del barrio.
Los vecinos, claves en el futuro del barrio.

Los vecinos han imaginado el futuro de su barrio y han soñado con calles tranquilas, pacíficas, bien urbanizadas, con paseos y zonas de juegos, donde fluye la vida y el comercio... Este idílico paisaje es el que quieren para Otxarkoaga, aunque, más que un sueño, ya es el rumbo que ya ha tomado el barrio bilbaíno.

No ha sido fácil. Más de 1.000 vecinos –casi el 10% de la población de Otxarkoaga– han participado en un programa impulsado por el consistorio bilbaíno en el que han diseñado las acciones que se deben tomar para mejorar su calidad de vida en el ámbito social,  económico, de convivencia, de infraestructuras... Por el algo se denomina Imagina Otxarkoaga.

Han participado más de 1.000 vecinos, el 10% de la población del barrioTras casi dos años de tarea, el plan recoge 45 propuestas concretas, consensuadas por los grupos de trabajo. La mitad ya están en marcha y todas se empezarán a plasmar en el barrio durante el próximo año.

Entre ellas,  ya se ha formado un equipo de gestión de conflictos para intervenir en los problemas sociales del barrio, también se ha puesto en marcha un banco del tiempo, un equipo para detectar problemas urbanísticos o un plan de ayudas al comercio, entre otras.

Y de Otxarkaoga, a otras zonas de Bilbao. Este plan de participación, único en el Estado, se extenderá por la ciudad. «De momento, empezaremos a trabajar en Bilbao La Vieja; luego ya veremos», explicó ayer la concejal de Participación Ciudadana, Itziar Urtasun. Sólo hace falta la implicación de los vecinos y de la asociaciones que conforman la vida de los barrios de Bilbao.  El resto es sólo soñar.

¿LA PARTICIPACIÓN ESTÁ DE MODA?

El Ayuntamiento bilbaíno puso en marcha al inicio de este mandato un área de Participación Ciudadana para implicar a los vecinos. Fruto de esta política es el plan de Otxarkoaga. Antes, se creó el Consejo Cívico, formado por  unas 70 asociaciones de la ciudad, llamado a decidir sobre el futuro de Bilbao. Pero resulta contradictorio que se haya quedado fuera de este consejo, la federación de asociaciones de vecinos, que agrupa al 80% de Bilbao.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.