Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional de servicio. EP

El Gobierno considera "razonable" excluir a las personas seropositivas de las pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía porque las actividades de los agentes "exigen condiciones físicas especiales que no se requieren en otros Cuerpos de la Administración". Un policía con VIH tendría un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral

El argumento del Ejecutivo responde a una pregunta parlamentaria planteada por Gaspar Llamazares (IU) que hacía referencia a una resolución de la Dirección General de la Policía en la que se convocaba la oposición para cubrir las plazas y se establecía como exclusión definitiva "las enfermedades de transmisión sexual".

IU explicó que el Gobierno detalla en su respuesta que los Tribunales Médicos designados para intervenir en las pruebas de acceso al Cuerpo de Policía consideran que debido a la "deficiencia inmunológica" de un funcionario policial con VIH, éste tendría un riesgo mucho mayor de contraer infecciones por su actividad laboral y, a la vez, "sería una posible fuente de contagio".

Fuentes de Interior explicaron a 20minutos.es que la respuesta se refiere exclusivamente a los exámenes físicos. "Un cuerpo con VIH no está preparado para superar pruebas tan duras", matizaron.

La respuesta del Ejecutivo a Llamazares se ha conocido justo un día después de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Encuesta

¿Crees que personas con el virus del sida  pueden ser policías?

Sí, no es un impedimento grave y sería discriminatorio no aceptarlos.
40,32 % (581 votos)
No, son servidores públicos en un trabajo que requiere plenas capacidades.
30,4 % (438 votos)
Sí, pero no deberían trabajar en cualquier departamento, por su seguridad y la de los demás ciudadanos.
29,29 % (422 votos)