Dependiente
Un dependiente, en su casa. ARCHIVO

"Han tardado un año en darme la ayuda de la Ley de la Dependencia, pero al menos al final me la han dado", explica Encarna, que tiene un hijo de casi 3 años con un tipo de parálisis cerebral y un 48% de minusvalía. Como él, miles de dependientes se ven obligados a esperar meses y superar múltiples papeleos para optar a un apoyo económico público.

En Aragón hay algo más de 6.700 familias con dependientes a su cargo en lista de espera para acceder a las ayudas de la Ley de la Dependencia, según un estudio del sindicato CCOO. En la comunidad aragonesa se han presentado hasta ahora 37.392 solicitudes (el 3,61% de todas las de España), de las cuales ya se han tramitado 31.616. De éstas, 24.092 familias (el 76% del total de las peticiones) han sido declaradas como beneficiarias de la prestación, y de ellas ya están recibiendo la ayuda 17.361. Según estas cifras, hay 6.731 dependientes que ya están declarados como beneficiarios, pero que todavía no cobran su ayuda y están en lista de espera. Son uno de cada cuatro de los que ya han recibido un dictamen positivo.

A ellos habría que unir otros 5.776 que han echado la solicitud, pero a los que todavía no se ha dado ninguna respuesta (ni afirmativa, ni negativa).

Las ayudas a domicilio se pretenden comenzar a implantar en Aragón a lo largo de 2010

Como Encarna, la mayoría de los beneficiarios (el 64%) recibe una ayuda económica directa en concepto de cuidados familiares. Sólo el 13% recibe atención residencial y únicamente el 3,4% una ayuda para ir a un centro de día o de noche.

"A mí me han dado la paga con carácter retroactivo, porque la burocracia fue muy lenta; tanto mi marido como yo estamos en paro y no es fácil salir adelante", aclara Encarna, que lo que sí recibió desde el principio fue la ayuda de DFA, donde le asesoran y ayudan con su hijo Javier.

Los representantes de CCOO consideran que, a pesar de que la aplicación de la Ley de la Dependencia marcha mejor en Aragón que en otras comunidades, se está centrando demasiado en las ayudas económicas dando de lado el resto de apoyos. En Aragón aún no se dan ayudas a domicilio a dependientes, aunque se prevé que este servicio se aplique ya el próximo año.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.