La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha hecho entrega de algunas viviendas en el Ensanche de Vallecas sin calefacción, con goteras y con puertas de emergencia que no funcionan, denunció este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

¿En qué ciudad estamos cuando pasan estas cosas en promociones públicas, donde la mitad está teniendo problemas?

Este, al menos, es el caso de uno de los pisos que este miércoles visitaron los socialistas, concretamente el habitado por Eliodoro, un madrileño de 79 años "con condiciones físicas difíciles" y que tiene que hacer frente a las bajas temperaturas del invierno sin calefacción.

Lo más grave del asunto denunciado por el PSOE es que este bloque de viviendas, promovido por la EMVS, fue entregado en julio pero, cinco meses después, ya presenta una larga retahíla de desperfectos. Entre ellos, el derrumbe de algunas placas de la fachada, la aparición de humedades, y eso que este otoño no ha sido especialmente lluvioso, y, por su puesto, la falta de calefacción.

"Sin embargo, desde el Ayuntamiento y desde la empresa adjudicataria se opta por no hacer nada", declaró Lucas, que subrayó que la EMVS tiene capacidad suficiente para llevar a cabo las necesarias reparaciones y que luego debería reclamar los costes a la adjudicataria.

"La mitad de las casas tiene problemas"

"¿En qué ciudad estamos cuando pasan estas cosas en promociones públicas, sobre todo cuando pasan en un barrio con 46 promociones, donde la mitad está teniendo problemas? ¿Es que las empresas no cumplen los contratos con la EMVS? ¿Es que esta empresa municipal no tiene mecanismos para exigirles que cumplan (con lo establecido) con los periodos de garantía?", se preguntó el edil socialista.

Que se arregle ya, que el Ayuntamiento exiga responsabilidades

El Grupo Municipal Socialista adelantó que llevará la deficiente entrega de viviendas a la Junta Municipal de Villa de Vallecas, a la comisión permanente de Urbanismo y a la EMVS aunque tampoco descartan plantearlo en el Pleno municipal. David Lucas insistió en que la EMVS está gestionada por un equipo abanderado por la delegada Pilar Martínez caracterizado por la "ineficacia y la incapacidad".

"Que se arregle ya, que el Ayuntamiento exiga responsabilidades, porque no puede ser que llegue el invierno y se produzcan estas situaciones lamentables que afectan a la integridad física de las personas, con el desplome de elementos de la fachada, que afectan a la seguridad de las personas, cuando las puertas de (emergencia) ni siquiera abren, a la calidad de vida cuando hay goteras por doquier y también a la salud ya que hay personas en condiciones físicas difíciles y no tienen ni calefacción", argumentó el portavoz socialista.

Consulta aquí más noticias de Madrid.