La universidad recibe a diario 6.000 correos infectados con virus

Los servicios informáticos detectan decenas de ataques de piratas que pretenden colarse en su sistema cada día.
Aunque la Organización Mundial de la Salud no los tenga en cuenta, los virus informáticos son la pandemia del siglo XXI. Nadie está a salvo de los piratas y las instituciones, menos. La Universidad de Vigo, por ejemplo, recibe cada día 6.000 correos infectados.

Los servicios informáticos de investigación (Seinv) registran 61.000 mensajes entrantes cada día. De ellos, casi la mitad son correos basura: un 34% es clasificado como spam (envíos masivos) y un 10% contiene virus. Sumando, cada día llegan a la universidad más de 25.000 mensajes no deseados por los usuarios.

Para evitar la entrada masiva de correos envenenados, los servicios informáticos tienen instalados filtros en los servidores. Según explica su responsable, Miguel Jiménez, estas medidas «han reducido las infecciones masivas de hace años».

Estos filtros realizan una primera criba de las amenzas que llegan a los usuarios. La universidad tiene casi 30.000 cuentas de correo. Unas 25.000 son de estudiantes y 4.600, de docentes, investigadores y personal.

Los virus y los correos basura no son las únicas formas de atacar las redes de la universidad. Cada día, los piratas informáticos buscan puntos débiles por los que poder colarse en el sistema. Según Miguel Jiménez, «tenemos decenas de actividades que pueden calificarse como sospechosas».

Intentos de entrar en el servidor, ataques a páginas en Internet o intentos de conexiones son los más frecuentes, según sus datos.

Para prevenir

Ocultar su dirección: Utilice un correo ficticio como nombre arroba correo punto es.

No responder: Mejor borrar los mensajes basura.

No participar: Las cadenas de mensajes son un objetivo fácil para los piratas.

Netsky.P, el más temido

El virus de moda en la red se llama Netsky y se apellida P, aunque se oculta en archivos con otros nombres: Britney Spears, Saddam Hussein o Harry Potter son algunos de sus alias. Es un gusano que se propaga de forma masiva por el correo electrónico. Más de 200.000 ordenadores lo han cogido en las últimas 24 horas, según datos del Centro de Alerta Temprana de ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento