Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. ARCHIVO

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado este miércoles a doce nuevas personas en la llamada 'operación Pretoria', en la que se investiga una trama de corrupción urbanística que operaba en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas.

Uno de los nuevos imputados se encuentra fuera de España Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han añadido que el magistrado ha dejado en libertad bajo fianza de 200.000 euros al ex concejal de Urbanismo en Santa Coloma de Gramenet Manuel Dobarco, que estaba en prisión incondicional junto a otros cuatro imputados.

De los doce nuevos imputados, han señalado las fuentes consultadas, uno está fuera de España y por ello el juez ha cursado una comisión rogatoria, sin precisar a qué país. Además, fuentes jurídicas han indicado que entre ellos podrían estar las esposas de Prenafeta y Alavedra, Lluisa Mas y Doris Malfeito, respectivamente.

Con estas nuevas imputaciones asciende a 21 el número de implicados en este procedimiento, que investiga las operaciones urbanísticas que la trama -liderada por el ex diputado del PSC Luis García y de la que formaban parte los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta- desarrollaron tanto en Sant Andreu como en Santa Coloma de Gramenet y Badalona. En su conjunto, las tres administraciones dejaron de ingresar 44,7 millones de euros.

Fuentes jurídicas indican que entre los nuevos imputados podrían estar las esposas de Prenafeta y AlavedraEn el auto en el que el pasado 30 de octubre Garzón ordenó el ingreso en prisión de cinco y la libertad bajo fianza de los otros cuatro, el magistrado citaba a varias personas a las que atribuía conductas supuestamente ilícitas, pero sobre las que en ese momento no pesaba acusación alguna.

Entre ellas están Emili Mas Margarit, gerente del Instituto Catalán del Suelo; Genís Carbó Boadell, ex concejal de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona; o Lluis Falcó, técnico de urbanismo de Santa Coloma.

En su resolución, Garzón relacionaba también a Manuel Valera Navarro, Francisco Alejandro Pretus Labayen, Juan Felipe Ruiz Sabido, Manuel Grandes Sánchez, Jeff Schroeder Quijano, Lluis Renau Folch o Wenceslao Manzanares Puig.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.