María Bayo y Josep Soler son galardonados con el Premio Nacional de Música 2009

  • Han sido premiados en la modalidad de Interpretación y Composición.
  • El premio ha sido fallado por un jurado presidido por el director del INAEM, organismo a través del cual se otorgan los premios.
María Bayo y Josep Soler, en dos fotos de archivo.
María Bayo y Josep Soler, en dos fotos de archivo.
mariabayo.net y Wikipedia
María Bayo y Josep Soler, en dos fotos de archivo.

María Bayo y Josep Soler han obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El premio ha sido fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

El subdirector General de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde; Carles Santos Ventura, Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Composición y José Luis Temes Rodríguez, ganador en la pasada edición del Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, formaban parte del jurado.

Éste ha distinguido a María Bayo "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos".

Por su parte, Josep Soler ha sido reconocido "por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad". El jurado ha resaltado también "su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra".

María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde estudió con Doña Edurne Aguerri. Amplió estudios en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen, donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.

Ha cantado los roles principales de las óperas: Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor o La Corona entre muchas otras, actuando con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs, Sir Colin Davis, etc.

Josep Soler nació en 1935 en Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde comenzará sus estudios musicales, que más tarde ampliará en París con René Leibowitz y en Barcelona con Cristòfor Taltabull. Obtiene el título de Profesor de Historia y Estética de la Música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Como docente ha sido profesor de Historia y Estética de la Música (1977-1982) y hasta 1985 de Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores catalanes. En la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Badalona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento