Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia, en un acto reciente.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, señaló este miércoles que la regulación de las descargas en Internet es un tema "con muchos frentes abiertos" y que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder 'bajar' cine o música de la Red, antes de "cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente".

De la Iglesia reconoció que a poco del estreno de las películas en los cines se pueden descargar en la web sin pagar. "¿Que cómo evitarlo? Buscando puertas donde se pueden bajar películas de forma legal. Porque no se puede negar una puerta o ventana que ya forma parte de la vida de mucha gente, si no encontramos una alternativa, algo legal que permita que se pueda hacer pagando, y eso también está muy verde", consideró.

¿Sabéis lo difícil que es luchar contra las producciones americanas y salir adelante?

De la Iglesia recomendó que el sector deje de quejarse, "aunque la situación es complicada", porque "que todo el mundo diga que va mal puede resultar cansino". "Hay problemas, pero todos tienen solución. Hay que mirar adelante y poner buena cara", afirmó, recordando los éxitos alcanzados en taquilla por Ágora, de Alejandro Amenábar, Celda 211, de Daniel Monzón, o Planet 51.

"¿Sabéis lo difícil que es luchar contra las producciones americanas y salir adelante? Es como en tenis: Rafa Nadal es capaz de ganar la Copa Davis, pero es un milagro", comparó el presidente de la Academia, quien cree que existen "intereses económicos y políticos que quizá influyan de una manera indirecta en esas ganas de hablar mal del cine".

Soluciones a la francesa

Así, recomendó adoptar medidas como las que se llevan a cabo en Francia con su cine. "Cuando se estrena una película en Francia, en la televisión no se pone ningún estreno, para favorecer que la gente vaya al cine", dijo, matizando que si las salas de cine para sobrevivir van a proyectar fútbol, como el fin de semana pasado con el derbi Real Madrid-Barcelona "yo me pego un tiro". "¡Nos vendemos al enemigo!".

También comentó que en el país vecino tampoco hay crítica de sus películas, "a menos que sean buenas". "Si no te gusta, te callas. Y aquí es al revés, somos así. Aunque también está bien ser así, la caña también nos viene bien y hay que hacer autocrítica", prosiguió.

Más allá del fútbol como "enemigo", De la Iglesia señaló que el cine español también tiene "muchos amigos" y recomendó algunos títulos de la cartelera como Tú eliges, primera película como directora de cine de Antonia San Juan, o El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, película que representará a España en los Oscar.