El abandono de coches se reduce a la mitad en 2005

Hasta octubre, la grúa ha retirado 217 automóviles abandonados en las calles de la ciudad, menos de un tercio de los 740 que retiró durante todo 2004.
Un Seat 128 con aspecto de abandono en la Baixada á Salgueira.
Un Seat 128 con aspecto de abandono en la Baixada á Salgueira.
Lalo R. Villar
Jubilar el coche en una plaza de aparcamiento urbano ya no resulta cool. O eso o los vigueses se están volviendo cívicos por momentos, porque este año la cifra de vehículos abandonados que ha tenido que retirar la grúa para su posterior desguace va camino de reducirse más de un 50% con respecto a la del año pasado.

Cuando sólo faltan dos meses para finalizar 2005, la grúa ha librado a las calles de la ciudad de 217 coches abandonados, menos de un tercio de los que retiró en todo 2004 (740). Si se mantiene esta progresión (70 coches retirados por mes), al finalizar el año, la cifra final de automóviles abandonados no supondrá ni la mitad de los recogidos en 2004.

Riesgos del abandono

Dejar el viejo coche abandonado a su suerte en la vía pública puede salir bastante más caro que llevarlo a un desguace. Si el vehículo se ve envuelto en un incendio o un robo, la responsabilidad civil y penal puede recaer sobre el ciudadano que figure como titular.

El procedimiento

La mayoría de los coches en estado de abandono que se localizan en Vigo los detecta la propia Policía Local, aunque otra parte corresponde a avisos de los ciudadanos a través del 092. Una vez identificado el propietario, se le dan tres oportunidades para moverlo (dos mediante notificación y una por anuncio en el BOP). Si después el automóvil permanece en el mismo sitio, se considerará un residuo sólido y será retirado por la misma concesionaria que limpia las calles.

Cuéntanos

Dónde hay más coches abandonados y cuánto tiempo llevan allí.

Escríbenos a: nosevendevigo@20minutos.es ; fax 986 229 118; correo: Manuel Núñez, 4, 2.º. 36203 Vigo.

Menos que en otras ciudades

La estadística de coches abandonados en Vigo es notablemente mejor que la que tienen ciudades de similar tamaño, como Málaga, donde en lo que va de año se han retirado 1.805 vehículos. También alcanzan cifras espectaculares otras urbes, como Murcia (1.200 hasta octubre) o Madrid (2.554 en 2004), aunque Valencia (5.200 en 2004) se lleva la palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento