Más de 110.000 conductores no perderán sus puntos con la nueva Ley de Tráfico

  • Los conductores que hayan recurrido multas por infracciones que ya no restan puntos no verán mermado su saldo pero deberán pagar la multa.
  • Los castigados con la suspensión cautelar de su permiso que hayan recurrido podrán seguir conduciendo si no han agotado sus puntos.
  • La nueva ley entro en vigor el 25 de noviembre.
    La nueva Ley de Tráfico reduce de 27 a 20 las infracciones que restan puntos.
    La nueva Ley de Tráfico reduce de 27 a 20 las infracciones que restan puntos.
    La nueva Ley de Tráfico reduce de 27 a 20 las infracciones que restan puntos.

    La DGT y el Servicio de Tráfico de Cataluña archivarán alrededor de 540.000 expedientes de pérdida de puntos o suspensión del carné pendientes de ejecutar, debido a la 'amnistía' que figura en la parte de la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 25 de noviembre.

    La norma establece que los conductores que hayan recurrido multas por infracciones que, según la nueva ley, ya no restan puntos -se reduce el número de este tipo de infracciones de 27 a 20-, no verán mermado su saldo de puntos, aunque tendrán que pagar la multa económica. En total, de 110.000 y 115.000 expedientes de pérdida de puntos del territorio competencia de la DGT serán cerrados por este motivo, según confirmaron fuentes de Tráfico.

    Además, los conductores castigados con la suspensión cautelar de su permiso y hayan recurrido, tampoco tendrán que dejar de conducir, siempre y cuando no hayan agotado su saldo. Así, entre 50.000 y 70.000 denuncias de suspensión temporal del carné no se ejecutarán y los conductores afectados se verán librados de cumplir este castigo, aunque sí perderán puntos del carné y tendrán que pagar la multa económica que corresponda a la infracción que hayan cometido.

    Casi 380.000 expedientes en Cataluña

    A estas cifras hay que sumar las multas de pérdida de puntos impuestas por los ayuntamientos, ya que, por ejemplo, aparcar en el carril bus deja de resta puntos del carné, y los expedientes que hayan iniciado las comunidades autónomas que tiene transferidas las competencias del tráfico, País Vasco y Cataluña.

    En este sentido, fuentes del Servicio Catalán de Tráfico han indicado que cerca de 379.583 expedientes serán archivados en Cataluña como consecuencia de la entrada en vigor de parte de la ley, 345.489 de los cuales son multas por velocidad. Estas cifras incluyen tanto las infracciones que dejan de restar puntos, como las suspensiones temporales que no se van a ejecutar y las infracciones que restan, en la nueva ley, menos puntos.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento