La vasectomía sólo se hace en el hospital de Calatayud

En los centros de la capital no hay esterilizaciones masculinas debido a la saturación y a la falta de un acuerdo con los urólogos.
Los zaragozanos que quieran hacerse una vasectomía a través de la sanidad pública (dos al día de media este año) deben recorrer 80 km hasta el hospital de Calatayud, porque los de Zaragoza no realizan esta técnica de esterilización. La alternativa son las clínicas privadas, donde la operación cuesta entre 300 y 400 euros.
 
La saturación de los servicios de urología y la falta de acuerdo entre los centros sanitarios y los médicos que realizan las operaciones explican esta carencia en centros de la capital. Los hospitales aragoneses tienen autonomía para ofertar vasectomías. En Zaragoza, los urólogos rechazan las condiciones para vasectomizar por las tardes.
 
Según aseguran los propios médicos, la congestión que sufren los servicios de urología (se prioriza a los pacientes con patologías sobre los que deciden esterilizarse) impide hacer esterilizaciones por la mañana.
 
Todo ello explica que en la clínica Quirón se realicen unas 20 vasectomías al mes.
 
En la actualidad, el hospital Ernest Lluch de Calatayud es el único que ofrece este servicio en el sector sanitario público de Zaragoza. Los urólogos del centro hacen vasectomías por las tardes, como actividad extraordinaria, que el Salud les remunera como tal.
 
El centro bilbilitano ha reducido las listas de espera al mínimo. La demora de las intervenciones no suele superar los quince días, según confirmó a 20 minutos el director gerente del hospital, Antonio Ferrando.
 
Adiós al tabú del hombre
 
En la actualidad, el número de operaciones de vasectomías ya supera a las de ligaduras de trompas (la esterilización femenina).
 
El hospital de Calatayud realizó hasta junio 461 vasectomías y prevé llegar hasta las 750 en enero, cuando en todo el año pasado se realizaron en Aragón un total de 552 ligaduras de trompas, según datos del Salud.
 
Una operación sencilla y casi irreversible
 
Operado en menos de 15 minutos: La vasectomía es una técnica de esterilización masculina que se realiza con anestesia local y en menos de un cuarto de hora. La operación consiste en dos incisiones en las ingles, a través de las cuales el especialista secciona y liga los conductos deferentes (por los que pasan los espermatozoides). No requiere ingreso y las molestias son mínimas.
 
Reversión compleja: Una vez realizada, la vasectomía es prácticamente definitiva. La operación se puede deshacer, pero requiere la intervención de un médico especializado y el uso de anestesia general y herramientas delicadas.
 
Seguimiento: Al mes de la operación se realiza un análisis para comprobar si se han agotado las reservas de semen. Esto sucede normalmente tras diez o quince eyaculaciones.
 
750 vasectomías prevé realizar este año el hospital de Calatayud. Hasta junio llevaba 461.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento