La L9 del metro se pondrá en marcha con horario reducido. El tramo entre Can Zam y Can Peixauet, en Santa Coloma, sólo abrirá de 6 a 22 horas todos los días de la semana (incluso los sábados), hasta que se inaugure el tramo hasta la Sagrera, la primavera de 2010. Lo hará con frecuencia de 6 minutos, y cuando esté listo el tronco central, cada tres.

La L9 costará 6.500 millones y debe llegar al Prat y L’Hospitalet en 2014El resto de líneas (1, 2, 3, 4, y 5) operan de 5 a 24 h de lunes a jueves, el viernes cierran a las 2 h y funcionan toda la noche del sábado al domingo. Cuando los trenes circulen entre esas seis estaciones de Santa Coloma, lo harán tres horas menos. En breve empezarán los "trabajos en ramales contiguos (entre Gorg y Bon Pastor). Nuestra intención es ponerlos en marcha lo antes posible. Un horario al 100% no lo permite", explica a 20 minutos un portavoz de Política Territorial.

Ningún vagón de la L9 tendrá conductor, de manera que dependerán plenamente del Centro de Control, en la estación de la Sagrera. Las primeras estaciones de la L9 darán servicio a partir del 12 de diciembre, según afirmaron fuentes sindicales, aunque el Govern no dio una fecha concreta. En todo caso, el compromiso de la Generalitat es hacerlo "este otoño" y el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, subraya que las estaciones se abrirían "en poco más de 2 semanas".

El día se ha pospuesto para ajustar las medidas de seguridad, como velocidad, apertura y cierre de puertas o ascensores de gran capacidad coordinados con el paso de los trenes, entre otros.

Las estaciones se abrirán en poco más de 2 semanasJosé Ángel Ciércoles (CGT) lamentó que el sistema de evacuación en caso de emergencia no se hará con una pasarela, sino por la vía, después de bajar por una rampa. Por su parte, Pere Trullà (Sindicat Unitari) criticó la reducción de personal por kilómetro: La L9 tendrá "12 o 14, frente a los 20 de toda la red".

En 2010 se estrenarán los ramales de Badalona y Santa Coloma hasta la Sagrera; entonces habrá 15.000 usuarios al día. La L9 costará 6.500 millones y debe llegar al Prat y L’Hospitalet en 2014.

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